Click acá para ir directamente al contenido

Ordenan cerrar compuertas de Laguna del Maule

Agricultores se mantienen en los alrededores de la ruta 5 Sur hasta comprobar la medida.

Silvana Rodríguez y Jorge Miranda

Jueves 24 de mayo de 2012

Un intenso día se vivió en la Región del Maule en torno al conflicto que mantienen los agricultores y Endesa, el que estaría comenzando a solucionarse. Esto luego que pasadas las 16 horas el intendente, Rodrigo Galilea, vía telefónica les comunicara a los dirigentes del movimiento que la Corte de Apelaciones de Talca revocó el recurso de no innovar presentado por la multinacional. De esta forma, el tribunal de alzada ordenó el cierre de las compuertas del embalse de la Laguna del Maule.

A pesar de la resolución los agricultores manifestaron a 24 Horas Red Maule que se mantendrán en los alrededores de la Ruta 5 Sur hasta que una comisión compruebe el cierre de las compuertas.

Ayer Endesa se comprometió a sacar menos agua del embalse, sin embargo esto no convenció a los regantes que continuaron con sus movilizaciones. Las manifestaciones se concentraron en la Alameda de Talca y en el frontis de la Corte de Apelaciones local, la que se mantuvo custodiada por un amplio contingente policial para evitar que volviera ser tomada como el pasado martes.

Los agricultores también se movilizaron hasta la Ruta 5 Sur, donde pasado el mediodía generaron un taco de varios kilómetros que duró cerca de 20 minutos, tras lo cual la vía fue despejada por efectivos de Carabineros.

Paralelo a esto en el Tribunal de Garantía de San Javier se formalizó a tres manifestantes que fueron detenidos ayer luego del bloqueo de la Ruta 5 Sur. Dos de ellos quedaron en prisión preventiva acusados de portar bombas molotov.