Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de Norma Vásquez: imputado pide cambiar abogada porque "ya no me da confianza"

Debido a la petición del acusado Gary Valenzuela, la audiencia de formalización fue postergada hasta las 16:00 horas de este miércoles.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de agosto de 2020

El Juzgado de Garantía de Linares decreto un receso de una hora y media de la audiencia de formalización contra Gary Valenzuela, acusado del crimen de la carabinera Norma Vásquez, debido a que el imputado pidió cambiar a su abogada.

Según indicó el sujeto en la instancia, la defensora privada "ya no me da confianza", por lo que solicitó la modificación.

Ante ello, el tribunal accedió a la petición y nombró a Marco Caballero Catalán, jefe de la Defensoría Penal de Linares, como el encargado de representar al aludido.

La jueza del caso indicó que el receso fue decretado para comunicar a Caballero de su designación y permitirle que obtenga los antecedentes de la indagatoria.

El Ministerio Público, por su parte, confirmó que formalizará a Valenzuela por el delito de femicidio, por lo cual pedirá la medida cautelar de prisión preventiva.

Se espera que la jornada se reanude a las 16:00 horas de este miécoles.

El caso

La noche del viernes 21 de agosto, Norma viajó desde Santiago con destino a Linares para ver a su familia. Avisó que iba en camino, que le quedaba poco y que llamaría cuando estuviera cerca. Sin embargo, esa llamada jamás se concretó.

 

Según la información entregada por la Policía de Investigaciones, durante la mañana se encontró un cuerpo abandonado al interior del maletero de un auto en un motel en Linares, el que correspondía a la joven de 20 años.

La víctima habría llegado por causas que se investigan junto a su expareja, Gary Valenzuela, hasta el recinto donde él la habría asesinado, dejándola al interior de su auto luego de ser descubierto por una mucama del lugar.

 

De acuerdo a los datos entregados por la fiscal a cargo del caso, Carola D'Agostini, "al momento de retirarse del motel, la encargada fue a revisar la habitación y le preguntó al sujeto dónde estaba la mujer, instantes en que el sujeto se dio a la fuga a pie".

Antecedentes de abuso sexual

Norma había mantenido una relación con su presunto asesino, sin embargo, consta en la Fiscalía una denuncia previa por abuso sexual interpuesta por la víctima.

Su familia relató que Nora fue pareja de Valenzuela, pero debido a las continuos maltratos decidió poner fin a esta, interponiendo una denuncia por abuso sexual, producto de lo cual tenía una orden de alejamiento en su contra.

Esto derivó en que el suboficial fuera desvinculado de la institución.

"Ella era una mujer muy inteligente de personalidad muy extrovertida. Franca en decir las cosas, directa, ella nunca se andaba con rodeos en nada. Todo lo que pensaba o lo que creía lo decía", contó Mariana Vásquez, hermana de la víctima.

Vásquez señaló que "ellos pololeaban. Creo que estuvieron como tres meses juntos más o menos, eso es lo que alcanzo a recordar de todas las cosas que me contaba mi hermana. Le sabíamos el apellido a este desgraciado, que era Valenzuela. No sabíamos nada de él, ni su nombre".

Así también reveló que él "reconoció todo, ella tiene una grabación que la tiene Fiscalía de casi una hora, que en donde este muchacho reconoce lo que hizo, lo que intentó hacer y llama a su padre, también perteneciente a la institución, y le ofrecían dinero y regalos caros, cosa que ella no accedió"