Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que vicesuperintendente de Bomberos fue detenido por Carabineros tras prestar ayuda a manifestantes en Talca

El bombero detenido indicó, tras ser liberado, que un grupo de personas —entre ellas una mujer embarazada y una niña— ingresó hasta la Primera Compañía tras ser afectado por gases lacrimógenos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2019

Durante la jornada de este jueves, personal de Carabineros detuvo a un vicesuperintendente de Bomberos en la ciudad de Talca, puesto que habría ayudado a manifestantes.

Mediante redes sociales, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Talca indicó que "en estos momentos, Carabineros ha hecho la detención de nuestro vicesuperintendente sin dar ningún tipo de explicación. Está a bordo de este bus, nosotros acabamos de cruzar ambos carros porque no permiten que baje. Un carabinero dio la instrucción de que este bajara y de la nada lo volvieron a subir y dijeron que estaba en calidad de detenido”.

El bombero indicó además que los voluntarios estaban asistiendo a personas que estaban afectadas por los gases lacrimógenos frente a la Primera Compañía. “No han dicho en ningún momento por qué está detenido y qué es lo que ha hecho. Él estaba afuera de nuestro cuartel junto con nuestra delegación asistiendo a las personas que estaban afectadas de gas lacrimógeno. No entiendo por qué lo han detenido”, indicó el voluntario.

 

En otros registros difundidos por redes sociales, se aprecia cómo los bomberos intentaron impedir el paso del vehículo policial en el que se encontraba detenido el vicesuperintendente.

 

Más tarde, los bomberos se dirigieron hasta la Policía de Investigaciones para denunciar la detención realizada por Carabineros.

Testimonio del bombero detenido

El vicesuperintendente de Bomberos que fue detenido, Ariel Bravo, finalmente fue dejado en libertad y dio su versión de lo acontecido.

Según indicó a Cooperativa, "Carabineros entró al cuartel de la Primera Compañía y me apresó con insultos, con garabatos. Me metieron arriba de un bus. Arriba del bus me insultaron también, a puros garabatos, tratándome de ‘hueón de mierda’, ‘estos bomberos de mierda, amparando pillos, delincuentes que andan protestando'”.

Luego, Bravo aseveró que "es la peor experiencia que he tenido en mi vida”.

El bombero explicó que mientras se encontraba en la Primera Compañía junto a otros voluntarios, entraron personas que se encontraban en las manifestaciones. “Entre ellos una señora embarazada, una niñita llorando y como cinco chiquillos. Según ellos (carabineros) nosotros estábamos amparando a delincuentes, a pillos, y me sacaron dentro del cuartel, porque yo les dije que no podían entrar de esa manera”.

Finalmente, Bravo indicó que “todos los voluntarios estamos para servir, incluso a ese joven que anda protestando, incluso a las personas que andan heridas”.

Marcha

Tras lo  sucedido los voluntarios convocaron a una marcha pacífica a las 18:00 horas en rechazo a la detención de su vicesupertintendente.