Click acá para ir directamente al contenido

Desvinculan sin indemnización a funcionaria que lanzó excremento a concejal de Talca

En una sesión de Consejo Municipal extraordinario decidieron apoyar a Juan Carlos Figueroa y no otorgarle una compensación a María Argentina Silva.

24Horas.cl Tvn

Sábado 8 de febrero de 2020

La mujer acusada de lanzarle excremento al concejal de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Figueroa, fue desvinculada sin indemnización de la municipalidad por decisión del Consejo Municipal.

Tras el revuelo generado por el ataque de María Argentina Silva a Figueroa, el Consejo Municipal sometió a votación la manera en que la mujer sería despedida, existiendo dos posibilidades: Que la funcionaria fuera desvinculada con una transacción de un pago aproximado de cinco millones de pesos a modo de indemnización voluntaria y la desvinculación sin indemnización y arriesgarse a que la mujer entable acciones judiciales, según publica el diario El Centro del Maule

Finalmente, el Consejo de forma unánime determinó que se procedería con la segunda opción dada la gravedad de los hechos y como una muestra de solidaridad con su colega.

Cabe señalar que según el Departamento Jurídico del municipio lo sucedido no responde a una causal propia de despido.

Silva cumplía funciones de apoyo a gestores municipales en el programa "junto a ti" desde hacía seis años y, aunque no trabajaba con horarios fijos, presentaba periódicamente informes de gestión. Además, realizaba labores con contrato a honorarios.

“Procedemos a la desvinculación del contrato civil que tenemos con ella y si se siente afectada por esta situación, como todo ciudadano en Chile, tiene derecho a ir a los tribunales de justicia”, afirmó Grace Salazar, directora jurídica de la municipalidad de Talca.

Esta no sería la primera vez que los concejales son víctimas de amenazas de este tipo, ya que la concejala Viviana Vega aseguró que "hay dirigentes que también a nosotros nos han amenazado por fiscalizar su sede".

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, en tanto, manifestó que "más allá de la condición, si pertenece o no pertenece al municipio, creo que es un acto repudiable. No es la forma en que tenemos que convivir. Tiene que haber espíritu cívico. Tenemos que erradicar la violencia que hoy día ha estado tan presente en nuestra sociedad".