Familia de carabinera asesinada: "Su institución cerró puertas, hizo como si nada hubiese pasado"

Familia de carabinera asesinada: "Su institución cerró puertas, hizo como si nada hubiese pasado"

"Sea la mujer carabinera o quien sea, detrás hay una persona que siente", dijo Verónica Vásquez, prima de Norma Vásquez.

24Horas.cl Tvn
24.08.2020

La familia de Norma Vásquez, la carabinera asesinada este fin de semana en las afueras de un motel en Linares, cuestionó el actuar de la policía en el caso, argumentando que existía una denuncia previa de violencia sexual por parte del acusado, Gary Valenzuela.

Según indicó Verónica Vásquez, primas de la víctima, "ella ya había dado informes de lo ocurrido y su institución cerró puertas, como si nada hubiese pasado. Mi prima quedó ahí".

Tras denuncia de agresión sexual: Hermana de carabinera asesinada reveló que "le ofrecían dinero y regalos caros"
Tras denuncia de agresión sexual: Hermana de carabinera asesinada reveló que "le ofrecían dinero y regalos caros"
 Leer más

Agregó que "sea la mujer carabinera o quien sea, detrás hay una persona que siente".

Por su parte, el papá de la mujer asesinada, Senén Vásquez, destacó que Valenzuela "debería haberse resguardado desde un principio".

"Cuando hay cosas así hay que tomar las medidas del caso. Esto se les escapó como policías", agregó el padre de la joven.

Asimismo, el progenitor dijo estar "muy dolido porque las personas que tenían que tomar las medidas no la tomaron",

"Tendría que estar detenido", complementó.

Recordar que durante este lunes se realizará el funeral de Norma, en una ceremonia que cuenta con decenas de personas que quisieron despedirse de la víctima.

Acusado de matar a carabinera tenía orden de alejamiento tras denuncia por agresión sexual

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente realizó una declaración especificando que Gary Valenzuela, el acusado de asesinar a la carabinera Norma Vásquez en Linares, tenía prohibición de acercarse a la víctima tras lo dictaminado por el juez de garantía respectivo por una acusación por agresión sexual contra el sujeto que data de cuando ambos eran pareja, en julio de 2020.

Según informó el Ministerio Público, la víctima ingresó una denuncia a la Fiscalía Local de Maipú el 17 de julio de 2020, dando cuenta de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en esa época, identificado como un oficial de otra unidad policial.

Será formalizado el miércoles: Amplían la detención de único sospechoso de homicidio de la carabinera Norma Vásquez
 : Será formalizado el miércoles: Amplían la detención de único sospechoso de homicidio de la carabinera Norma Vásquez
 Leer más
 

Asimismo, la Fiscalía enfatizó que por el caso se determinaron una serie de medidas, destacando entre ellas la "orden de alejamiento" hacia el detenido.

El organismo destacó que en el caso también se informó a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional, para tomar contacto con la víctima, realizar la entrevista de contexto y otorgar medidas de protección de acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo.

"La Unidad de Víctimas y Testigos realizó la entrevista respectiva el 29 de julio, tras lo cual gestionó el mismo día el ingreso de la denunciante al Centro de Atención a Víctimas de la comuna de Maipú, para atención reparatoria. En acuerdo con ella, además, se le activo un servicio de contacto telefónico de urgencia, el que hasta ayer no recibió llamados ni consultas de parte de la víctima", complementó la Fiscalía.

Finalmente, la institución penal subrayó que la indagatoria por el ataque sexual "se encontraba plenamente vigente al momento de este trágico hecho, así como la orden judicial de alejamiento respecto del imputado".

Recordar que Valenzuela será formalizado este viernes luego de que la Fiscalía local pidiera ampliar la detención del mismo para reunir mayores antecedentes.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5