Click acá para ir directamente al contenido

Gary Valenzuela es sentenciado a presidio perpetuo por el crimen de Norma Vásquez

El sujeto no podrá acceder a beneficios de pena sustitutiva, mientras que también deberá pagar $200 millones a la familia de la víctima por una demanda civil interpuesta en su contra.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de enero de 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de Linares sentenció a presidio perpetuo a Gary Valenzuela, ex carabinero que asesinó en 2020 a Norma Vásquez, quien era funcionaria de la institución, en un motel de Linares, región del Maule.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, el sujeto además quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, perdiendo todos sus derechos públicos por el caso.

Asimismo, la pena deberá ser cumplida de manera efectiva, sin poder acceder al beneficio de penas sustitutivas, pero sí se podrá abonar a la resolución el tiempo que lleva privado de libertad durante el juicio.

 

El sentenciado, igualmente, deberá pagar $200 millones a la familia de la víctima luego de que se acogiera una demanda civil en su contra.

Recordar que la justicia había condenado el pasado 23 de diciembre a Valenzuela como autor del femicidio consumado en contra Vásquez, crimen ocurrido en agosto de 2020.

Según lo determinado por el juez Gabriel Ortíz, durante la investigación se demostró que ambas personas eran pareja desde marzo del 2020, mientras ambos integraban la policía uniformada.

No obstante, en julio hubo un quiebre tras lo cual "Gary Valenzuela la acosó de manera reiterada", siendo separado de la institución luego de que la víctima lo acusara de un intento de violación.

Bajo este contexto es que el asesino coordinó un encuentro con Vásquez en un motel, procediendo a "agredirla en la cabeza y con un extintor" a la fallecida.

Posterior a ello, el condenado intentó ocultar el cuerpo en el maletero de un automóvil estacionado en el lugar. No obstante, la justicia descartó que este haya actuado con alevosía al "no comprobarse que haya planificado su propósito".

En la lectura del caso, se entregaron antecedentes de testigos, quienes caracterizaron la "relación tóxica" que Valenzuela protagonizó contra la mujer.

EL CASO QUE CONMOCIONÓ A LINARES

Recordar que el caso se dio a conocer luego de que la afectada fuese asesinada en un motel de la ciudad, el 22 de agosto de 2020, cuyo cuerpo fue encontrado en la maleta de un automóvil estacionado en la zona.

 

Valenzuela también era parte de Carabineros, con el rango de subteniente, pero desde julio de aquel año estaba suspendido luego de que la aludida lo denunciara por un intento de violación.

La Fiscalía argumentó durante el juicio del caso la responsabilidad del sujeto en el delito de femicidio, aseverando que ambos "habían tenido una relación sentimental desde el mes de marzo al mes de julio del año 2020".

Carola D'Agostini, fiscal de Linares, acotó que esto se trató de un antecedente "importante porque el delito de femicidio se produce en ese contexto".

"En el mes de julio esta relación termina porque hubo un intento de violación o relaciones sexuales forzadas", informó la persecutora, detallando que las denuncias del hecho fueron realizadas ante Carabineros y la PDI", relató la persecutora.