Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería permitió salida a condenado por violar y matar a niño de 13 años en Parral

La familia de la víctima presentó un recurso contra el organismo, indicando que no tomó en cuenta los antecedentes psicopáticos y la peligrosidad de Héctor Riveros Retamal, condenado a presidio perpetuo.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de septiembre de 2020

La familia de un niño de 13 años que fue violado y asesinado por un sujeto en 2000, en Parral, presentó un recurso contra Gendarmería, luego de que la institución accediera a darle permisos de salida.

Según indicó Alejandro Espinoza, abogado de la familia, la medida busca "agotar las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo", aludiendo al beneficio dado a Héctor Riveros Retamal, quien cumple penas de presidio perpetuo y de 15 años y un día en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca.

"Incluso, si fuese necesario tomaremos acciones penales si constatamos que los permisos a favor de Riveros Retamal son irregulares", añadió.

Espinoza destacó que el jefe del centro penitenciario hizo "caso omiso" a los rasgos "psicopáticos, peligrosidad y alto risgo de reincidencia" del condenado.

"Es inaceptable y grave que, incluso con ley vigente y recientemente modificada, un criminal de estas características esté transitando libre por la calle, a pesar de que sus informes son desfavorables y que la Libertad Condicional le fue denegada", complementó.

Consignar que la familia del niño denunció la llegada del sujeto a la misma ciudad donde cometió el crimen y donde vive la familia de la víctima, situación que "afecta gravemente la integridad psíquica y amenaza la integridad física de la madre del niño asesinado y asimismo amenaza la seguridad de toda la sociedad".