Click acá para ir directamente al contenido

Las pequeñas islas flotantes que ayudan a recuperar el agua en Laguna Torca

El exceso de nutrientes y desechos orgánicos desequilibró el hábitat en 2020, aunque gracias a estas innovadoras adiciones hay optimismo en su retorno a la normalidad.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de febrero de 2021

En febrero de 2020 Laguna Torca estaba triste: no tenía aves, vegetación ni agua. Actualmente la realidad es otra: con más del 80% de su nivel normal, esta reserva de 196 hectáreas es uno de los humedales más importantes del país.

Normalmente llegaban cientos de personas a este lugar, donde podían verse decenas de cisnes de cuello negro y coscorova, pero la poca agua registrada el año anterior sumada a la excesiva acumulación de nutrientes y desechos orgánicos obligó a estas aves a migrar.

"Es como que se muriera el agua", explica el director de Conaf, Marcelo Mena. En el lugar se produjo una eutrificación, un aumento de las algas a niveles que desequilibran el área.

Para solucionar el problema se instalaron unas innovadoras islas flotantes únicas en Latinoamérica y traídas de Estados Unidos. Estas adiciones permiten a la fauna local adaptarse nuevamente a su hábitat y forman parte de un proyecto para resolver el problema.

Se tendrán durante cuatro años y sus efectos ya son visibles. Nuevamente hay cisnes coscorova, un síntoma que también iría de la mano con la eventual llegada de los cisnes de cuello negro.