Las pequeñas islas flotantes que ayudan a recuperar el agua en Laguna Torca

Las pequeñas islas flotantes que ayudan a recuperar el agua en Laguna Torca

El exceso de nutrientes y desechos orgánicos desequilibró el hábitat en 2020, aunque gracias a estas innovadoras adiciones hay optimismo en su retorno a la normalidad.

24Horas.cl Tvn
20.02.2021

En febrero de 2020 Laguna Torca estaba triste: no tenía aves, vegetación ni agua. Actualmente la realidad es otra: con más del 80% de su nivel normal, esta reserva de 196 hectáreas es uno de los humedales más importantes del país.

Normalmente llegaban cientos de personas a este lugar, donde podían verse decenas de cisnes de cuello negro y coscorova, pero la poca agua registrada el año anterior sumada a la excesiva acumulación de nutrientes y desechos orgánicos obligó a estas aves a migrar.

"Es como que se muriera el agua", explica el director de Conaf, Marcelo Mena. En el lugar se produjo una eutrificación, un aumento de las algas a niveles que desequilibran el área.

Para solucionar el problema se instalaron unas innovadoras islas flotantes únicas en Latinoamérica y traídas de Estados Unidos. Estas adiciones permiten a la fauna local adaptarse nuevamente a su hábitat y forman parte de un proyecto para resolver el problema.

Se tendrán durante cuatro años y sus efectos ya son visibles. Nuevamente hay cisnes coscorova, un síntoma que también iría de la mano con la eventual llegada de los cisnes de cuello negro.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5