Click acá para ir directamente al contenido

Los detalles entregados por la Fiscalía en la muerte de Norma Vásquez: Imputado actuó con premeditación y alevosía

Gary Valenzuela fue formalizado por el delito de femicidio, esto luego que el tribunal estimara que "la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad". Se decretó además 5 meses para la investigación.

24horas tvn

Miércoles 26 de agosto de 2020

El Juzgado de Garantía de Linares decretó la prisión preventiva de Gary Valenzuela Ramos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado el viernes 21 de agosto recién pasado, en un motel de la comuna en contra de la carabinera Norma Vásquez.

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía entregó los antecedentes recabados en contra del exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela.

Según el ente persecutor, entre marzo y julio de 2020, la víctima, la carabinera Norma Isabel Vásquez Soto, mantuvo una relación sentimental con el imputado Valenzuela Ramos, quien, en dicha época, era subteniente de la policía uniformada. Relación que concluyó debido a que el imputado habría intentado tener relaciones sexuales forzadas con la víctima, lo que derivó en una denuncia que dio inicio a una investigación sumaria que concluyó con la baja del servicio de Valenzuela Ramos.

INSISTENCIA EN LLAMADAS

Pese a ello, el imputado habría continuado acosando a la víctima con llamados telefónicos, en los que le solicitaba que se encontraran.

De este modo, el 21 de agosto de 2020, mientras la víctima se trasladaba a Linares, recibió nuevas llamadas del imputado, quien le pide reiteradamente que se junten y que tenía "regalos que sabía que le iban a gustar".

La víctima, tras varias llamadas, terminó accediendo, por lo que se juntó con Valenzuela Ramos al arribar a Linares, trasladándose hasta un motel, ubicado en Camino Real sin número, lugar donde arrendaron una habitación.

"Al interior de dicha pieza, en horas de la mañana y de forma alevosa y premeditada, el imputado Valenzuela Ramos golpeó en varias ocasiones a la víctima en la cabeza con un extintor que mantenía en el vehículo en que se movilizaba. Dispositivo que fue encontrado, posteriormente, en el asiento trasero del automóvil", expuso el Ministerio Público.

Según indicó la Fsicalía, la agresión de alta energía con elemento contundente, le provocó a Vásquez Soto una fractura de la base del cráneo, lesión que le causó la muerte en forma inmediata.

Posteriormente, el imputado introdujo a la víctima en el maletero del automóvil, con la intención de deshacerse del cuerpo y huir del lugar. Sin embargo, no logró salir del recinto a bordo del vehículo, al impedírselo una dependiente del motel, por lo que se dio a la fuga a pie del lugar, saltando una pandereta.

 

PRISIÓN PREVENTIVA Y 5 MESES DE INVESTIGACIÓN

Según indicó la magistrada Paula Sánchez Gutiérrez al decretar la medida cautelar de prisión preventiva, "se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad". Además se fijó un plazo de 5 meses para la investigación.

En tanto, quedará cumpliendo la medida de prisión preventiva en CCP de Cauquenes, donde estaba detenido previamente. También la Magistrado del Tribunal ordenó la realización de una muestra de sangre para realizar pericias genéticas respectivas y se oficiará para que realice peritaje psiquiátricos del imputado, a solicitud de la Fiscalía.

Por otra parte, la defensa del imputado sostuvo que colaboraría con la investigación, esto luego que no se opusieran a la petición de prisión preventiva por parte del Ministerio Público. "No nos oponemos a la prisión preventiva", indicó el abogado del imputado.

La audiencia, que se inició pasadas las 11:00 horas, se debió postergar en dos ocasiones luego de que el propio Valenzuela decidiera pidió cambiar a su abogada privada, aludiendo que "ya no me da confianza".

Ante ello, el tribunal accedió a la petición y nombró a Marco Caballero Catalán, jefe de la Defensoría Penal de Linares, como el encargado de representar al aludido.

El Ministerio Público, por su parte, confirmó la formalización de Valenzuela por el delito de femicidio, acusación por la que pidió la prisión preventiva como medida cautelar.

El caso

La noche del viernes, Norma viajó desde Santiago con destino a Linares para ver a su familia. Avisó que iba en camino, que le quedaba poco y que llamaría cuando estuviera cerca. Sin embargo, esa llamada jamás se concretó.

Según la información entregada por la Policía de Investigaciones, durante la mañana se encontró un cuerpo abandonado al interior del maletero de un auto en un motel en Linares, el que correspondía a la joven de 20 años.

La víctima habría llegado por causas que se investigan junto a su expareja, Gary Valenzuela, hasta el recinto donde él la habría asesinado, dejándola al interior de su auto luego de ser descubierto por una mucama del lugar.

De acuerdo a los datos entregados por la fiscal a cargo del caso, Carola D'Agostini, "al momento de retirarse del motel, la encargada fue a revisar la habitación y le preguntó al sujeto dónde estaba la mujer, instantes en que el sujeto se dio a la fuga a pie".

Antecedentes de abuso sexual

Norma había mantenido una relación de pareja con su presunto asesino, sin embargo, consta en la Fiscalía una denuncia previa por abuso sexual interpuesta por la víctima.

Su familia relató que Norma fue pareja de Valenzuela, pero debido a las continuos maltratos decidió poner fin a esta, interponiendo una denuncia por abuso sexual, producto de lo cual tenía una orden de alejamiento en su contra.

Esto derivó en que el suboficial fuera desvinculado de la institución.

"Ella era una mujer muy inteligente de personalidad muy extrovertida. Franca en decir las cosas, directa, ella nunca se andaba con rodeos en nada. Todo lo que pensaba o lo que creía lo decía", contó Mariana Vásquez, hermana de la víctima.

Vásquez señaló que "ellos pololeaban. Creo que estuvieron como tres meses juntos más o menos, eso es lo que alcanzo a recordar de todas las cosas que me contaba mi hermana. Le sabíamos el apellido a este desgraciado, que era Valenzuela. No sabíamos nada de él, ni su nombre".

Así también reveló que él "reconoció todo, ella tiene una grabación que la tiene Fiscalía de casi una hora, que en donde este muchacho reconoce lo que hizo, lo que intentó hacer y llama a su padre, también perteneciente a la institución, y le ofrecían dinero y regalos caros, cosa que ella no accedió".

El detenido

El presunto autor del crimen contaba con antecedentes previos, manteniendo 6 sumarios al interior de la institución. El 17 de julio pasado, la víctima realizó la denuncia en el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la 25° Comisaría de Maipú, iniciándose un sumario interno y se presentó el caso ante la Fiscalía de Maipú.

Tras ello, el 30 de julio se envió a la División de gestión y Modernización la solicitud de expulsión del uniformado, alejándolo de sus funciones. Sin embargo, aún restaba que el Ministerio Público oficializara la baja.

Además de esto, Valenzuela también es investigado por haber participado en la golpiza que recibió el electricista y vecino de Maipú, Álex Núñez, el 20 de octubre pasado, la que posteriormente le causó la muerte.

Valenzuela, junto a otros funcionarios de la institución, se habrían organizado para entregar el mismo relato y así ocultar su participación en los hechos, ocurridos en el marco del estallido social.

Con información del Poder Judicial y 24Horas