Click acá para ir directamente al contenido

"Lulú" tiene trasplante: niña de Linares encontró donante de células madre tras larga búsqueda

Andrea Santos, de solo 5 años, pudo encontrar su gemelo genético en una mujer alemana.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de agosto de 2021

La pequeña Andrea Santos, más conocida como Lulú y oriunda de Linares, comenzó su tratamiento de trasplante de células madre luego de que se encontrara un gemelo genético.

Alegría es lo que abunda en la familia de la niña, de cinco años, luego de recibir la noticia el pasado 13 de agosto. Allí, se les informó que un donante compatible había sido encontrado: una mujer alemana que podrán conocer en los próximos dos años.

Claudia Rivera, madre de Lulú, indicó que deberán esperar dos años para "conocer su identidad y la podamos abrazar y agradecer su mayor acto de generosidad con nuestra hija".

 

Tras recibir la notificación, iniciaron los preparativos el tratamiento, por lo que Claudia y Andrea debieron salir de Linares para comenzar los exámenes en Santiago.

"Estamos en el proceso de acondicionamiento, que se realiza mediante quimioterapia, inmunosupersores", explicó la mamá de Lulú.

Así, la familia da inicio a un largo camino junto a la pequeña, quien tendrá que permanecer internada por dos meses hasta completar el trasplante.

Claudia sostuvo que "nos sentimos felices, muy contentos, muy alegres, pero también con mucha incertidumbre y muchos miedos".

"Donar vida en vida"

La familia forma parte del 0,003% que encontró un donante en Chile, según datos de la fundación DKMS, institución internacional que lucha contra el cáncer de sangre y que ayudó a Andrea a encontrar a su gemelo genético.

Francisco Barriga, representante de DKMS, afirmó que para la fundación "es también un momento muy especial, de mucha alegría y de mucha emoción, porque durante mucho tiempo hemos estado haciendo una campaña mano a mano con la familia de Lulú para encontrar a ese gemelo genético".

 

Finalmente, Claudia hizo un especial llamado a "donar vida en vida" y a dar "una segunda oportunidad. Así como mi hija la tiene hoy día, les pido que por favor se la demos a muchos niños que tal vez aún no encuentran a su donante".

Quienes deseen registrarse tienen que tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si cumple con los requisitos, se debe ingresar a DKMS.cl.