Click acá para ir directamente al contenido

Minvu ejecutará obras de mitigación para dos amenazas naturales en parque Río Claro

Las medidas apuntan a reducir los efectos de eventuales incendios forestales o inundaciones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de septiembre de 2020

Parque Río Claro es el mayor parque urbano de la comuna de Talca. Uno de los proyectos emblemáticos del Legado Bicentenario impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y muy importante para toda la región del Maule, ya que busca recuperar el borde del río y el parque aledaño entregando equidad territorial a sus habitantes.

El proyecto beneficiará a más de 200 mil personas y está dividido en dos etapas. La primera etapa, que se entregará a la comunidad en septiembre, consideró la intervención de 2,5 hectáreas con una inversión aproximada de $1.355 millones de pesos, mientras que segunda etapa considera la intervención de 7,6 hectáreas de espacio público con una inversión aproximada de $6.400 millones de pesos.

Las obras de recuperación del parque y el borde río contemplan invertir en medidas de seguridad que buscan disminuir los riesgos de inundación e incendios, con el fin de que este parque urbano se transforme en un símbolo de la ciudad y sea una fuente de atracción turística invaluable y segura.

 

El ministro Minvu, Felipe Ward destacó la importancia de generar construcciones preventivas en un parque de esta envergadura. “Entregar obras que generen mayor seguridad a las familias es una de las tareas que llevamos adelante como Minvu. Por eso, el impacto de este proyecto urbano dependerá de la ejecución de diversas obras de mitigación, porque parte de mejorar la calidad de vida es también trabajar en proteger a las familias ante posibles desastres naturales. Estamos trabajando en generar nuevas áreas verdes, de recreación que son importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, pero pensando —también — en generar obras dentro de los parques que logren contener alguna catástrofe natural”, comentó.

El diseño del parque adoptó una serie de medidas que permitirán otorgar seguridad a los visitantes y cuidar la infraestructura ante inundaciones o incendios, luego de que en conjunto con la CONAF se determinara el riesgo de incendio que presenta el lugar, vinculado a la propagación que podría existir producto del bosque de eucaliptus presente en la zona sur del parque. 

 

¿En qué consiste el Plan Maestro?

  1. Soterramiento de todas las líneas eléctricas de baja tensión existentes en el parque. (Actualmente en el terreno se ubican más de 60 postes eléctricos). Esto permite reducir el riesgo de incendio producto de la cercanía de las líneas eléctricas con el follaje de los árboles. El soterramiento se proyecta con las condiciones necesarias para soportar, además, un posible evento de inundación.
  2. Remoción de algunos eucaliptus en la zona de mayor densidad de estas especies y poda de formación de todas las especies arbóreas existentes en el parque, para evitar la propagación de un posible incendio a través de ellos.
  3. Ningún tipo de edificación con usos que generen permanencia en lugares cerrados. 
  4. Alto porcentaje de suelo permeable, permitiendo que el parque mantenga una condición natural en términos paisajísticos y que mitigue ante posibles inundaciones a causa de la crecida del río aledaño. 
  5. Todos los programas proyectados están planteados como espacios multipropósito con el fin de adaptarse a distintos eventos o actividades, lo que permite la instalación itinerante de infraestructuras en períodos de menor riesgo de inundación. Tal es el caso de las plazas para la instalación de food truck o similares.
  6. El proyecto eléctrico considera canalizaciones, ductos, luminarias, postes, tableros, etc. con una IP adecuadas frente a una eventual inundación.
  7. En casos de emergencias, el parque responde con una iluminación antipánico y una ruta de seguridad asociada, que indica las principales vías de evacuación, con una autonomía de 2 horas luego producido el corte de suministro.
  8. Gracias a las medidas tomadas ante inundaciones se pueda recuperar su utilización en por lo menos un 80% de funcionamiento.

Por su parte, la coordinadora de Reducción de Riesgo de Desastres del Minvu, Gabriella De Angellis, destacó la consideración de medidas de mitigación por parte de la unidad de proyectos emblemáticos del ministerio. “Resulta relevante plantear diseños desde una perspectiva resiliente, sobre todo en un país como el nuestro, con el riesgo constante de sufrir catástrofes. En consecuencia, tenemos la responsabilidad de salvaguardar no solo a la población sino además la infraestructura proyectada y toda la inversión pública que hay detrás de ella” afirmó.