Click acá para ir directamente al contenido

"Paciente cero" con Delta en Chile y contactos estrechos no han pagado multa de la Seremi de Salud

Las tres personas llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para evitar una condena, comprometiendo aporte a la Cruz Roja de San Javier.

24horas tvn

Martes 31 de agosto de 2021

El defensor público de la localidad de San Javier, Alfredo Grandón, explicó que el 27 de agosto pasado, dos de los tres imputados en el caso denominado "paciente cero" de la variante Delta en el país aceptaron la propuesta realizada por la Fiscalía.

En detalle, la autoridad precisó que "dos de los tres imputados en la causa, aceptaron una propuesta de la Fiscalía de San Javier referente de una suspensión condicional del procedimiento. Esto es, sin quedar condenados, sin entrar a discutir la presunta responsabilidad dolosa", se comprometieron a entregar un aporte a la Cruz Roja de San Javier.

"Durante el plazo de un año deben fijar domicilio y reportarlo. Y, además, efectuar un aporte a la Cruz Roja de insumos médicos tales como alcohol gel y mascarilla, por cada uno de ellos ascendentes a los $300 mil, hasta noviembre del año 2021", agregó.

Por otro lado, la seremi de Salud (s) del Maule, Valery Salinas, puntualizó que se le cursó una multa de 200 UTM ($10 millones) a la paciente cero, mientras que a sus dos contactos estrechos una multa de 100 UTM ($52 millones). De ellas, ninguna ha sido pagada.

"El Consejo de Defensa del Estado procederá a su cobro, si así lo determina", finalizó.

Recordar que el procedimiento legal se inició luego de que, el pasado 30 de junio, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó que la mujer diagnosticada como el primer caso en Chile con la variante Delta mintió en la información dada a las autoridades, agregando que sí asistió al funeral en San Javier por el que viajó al país desde Estados Unidos.

Según indicó la autoridad, debido a las dudas generadas en el caso de la denominada 'paciente 0', se intensificaron las indagatorias para determinar mayores antecedentes sobre lo ocurrido tras el ingreso de la aludida al territorio nacional.

Al respecto, Durán dijo que fiscalizadores de la Seremi de Salud acudieron al cementerio donde se realizó la ceremonia "y nos encontramos que esta había sido el 5 de junio y no el 4 como dijo la paciente y su grupo familiar".

La autoridad explicó que, ante esta nueva información "volvimos a insistir, donde la paciente terminó reconociendo que había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que efectivamente llegó al final del funeral".