Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores del Maule condenaron apedreo sufrido por una ambulancia en medio de manifestaciones

La agrupación expresó su "vergüenza" por el hecho y pidieron disculpas por lo ocurrido.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de agosto de 2021

La Asociación Pesca Maule, que agrupa a gremios de pescadores artesanales de la región, expresó su "vergüenza" por el ataque que ayer sufrió una ambulancia del hospital de Constitución que iba con una paciente en su interior.

El ataque se produjo anoche cuando la ambulancia intentaba atravesar una barricada en la entrada de Constitución, momento en que el vehículo fue apedreado. La manifestación se habría desarrollado en el marco de las protestas de pescadores que piden ser sumados al bono de alivio a las Pymes.

Según la directora del hospital de Constitución, tanto el paramédico como chofer de la ambulancia, terminaron con crisis nerviosa, además, de las complicaciones que sufrió la paciente que era transportada y que tuvo que ser estabilizada en el recinto asistencial.

Al respecto, la Asociación dijo "condenar todos los daños físicos y psicológicos causados a la paciente, personal de salud y a la ambulancia de nuestro Hospital de Constitución, que en el día de ayer mientras se trasladaban se encontraron con las manifestaciones que realizaba un grupo minoritario del sector pesquero artesanal en la comuna de Constitución", según señaló Cooperativa.

Dicen sentirse "profundamente afectados(as) y avergonzados(as) por lo sucedido, ustedes han demostrado con creces en tiempos de pandemia la vocación por salvar vidas, por cuidar y proteger a la ciudadanía, queremos ser enfáticos en decir que lo acontecido el día de ayer no representa en absoluto nuestro actuar por la vida, en donde debe primar el respeto hacia todas las personas".

Por so es que piden "disculpas a la paciente y a su familia, a todas y todos ustedes las y los trabajadores de la salud, a la ciudadanía".

Iban con una paciente: Ambulancia del hospital de Constitución fue apedreado al pasar por barricadas en la ciudad

El Servicio de Salud Maule, a través de su cuenta de Twitter, denunció que una ambulancia del Hospital de Constitución fue apedreada en el acceso a la ciudad.

De acuerdo a los datos publicados, la ambulancia "fue apedreada impidiendo su paso en las barricadas del acceso a Constitución".

En ese contexto es que la directora del centro asistencial, Anette Rodríguez, pidió que "liberen el paso de los vehículos de emergencia, por traslado de pacientes".

También pidió "puedan permitir el acceso liberado a todos nuestros vehículos de emergencia".

Manifestó que el apedreo generó el quiebre de vidrios "que llegaron a la paciente que estaba siendo trasladada (...) nuestro personal está constatando lesiones, nuestro técnico paramédico, nuestro chofer, están con crisis de angustia por la situación generada y la paciente, nuestro equipo médico está estabilizándola".

Diversas manifestaciones de pescadores artesanales se han repetido por varias ciudades del país, situación que también ocurrió en Constitución durante le jornada, sin embargo, la directora del hospital no informó si se trató de barricadas en torno a estas protestas.

Recordemos que los pescadores están pidiendo ser incorporados en la ayuda social del bono alivio a las pymes.