Click acá para ir directamente al contenido

Rodeo: ¿Maltrato animal o deporte?

Desde las fundaciones animalistas destacan que esta disciplina es "totalmente reprochable" mientras que, las que están a favor de esta señalan que no permitirán que esta tradición se pierda.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Con el compromiso de defender el rodeo, cientos de jinetes advirtieron que no permitirán que esta tradición se pierda, acusaron a las organizaciones animalistas de mentir al señalar, que existe maltrato.

"Es mucho más fácil que quieran prohibir algo, pero no tiene sentido, porque el fundamento de esto son siempre mentiras y engañados y por qué, por conseguir votos políticos", declaró a TVN Red Maule, Óscar Núñez, presidente fundación "Soy de Campo".

Una discusión que se arrastra por años y que se reavivó en el Congreso luego que el diputado Pablo Prieto ingresara un proyecto de ley a favor de que el rodeo y las carreras a la chilena sean promovidos por el Ministerio del Deporte.

Sobre esto, Mauricio Serrano, fundador de "Animal Libre", comentó que es "totalmente reprochable, nosotros creemos que existen recursos pero que debiesen ser derivados hacia actividades realmente deportivas o en este caso hacia el folklore, hacia la cultura pero no a una práctica que está cuestionada por la ciudadanía", agregó Mauricio Serrano, fundador de "Animal Libre".

Ambas partes afirman tener la razón en si existe o no maltrato animal, en tanto la agrupación "Animal Libre" ha realizado intervenciones en el centro de Santiago, y están seguros que hay abusos y por eso, cada año, presentan nuevos proyectos de ley.

"Hay un acto de maltrato animal, vulneración de derechos básicos al animal, un daño psicológico como físico y por eso creemos falso que ellos digan que no hay maltrato en esta práctica", comentan desde la fundación "Animal Libre".

 

Por su parte desde la Fundacion "Soy de Campo" enfatizan en el por qué quieren prohibir el rodeo, "si hay una norma de bienestar animal y la cumplimos, por qué nos quieren prohibir, porque en 150 años de vigencia en normas de las protecciones de código penal, no hay una sola sentencia en contra del rodeo o de las carreras de galgos".

Actualmente los más de 45 mil jinetes pertenecientes a las 6 federaciones en el país, hacen del rodeo el segundo deporte de mayor convocatoria después del fútbol.

Afirman que son un gremio fuerte, mientras que la agrupación defensora ya trabaja con parlamentarios contrarios a esta disciplina.

"Nosotros cada año levantamos iniciativas legales, principalmente administrativas con municipios que han logrado detener el rodeo, cambiar el recinto para hacer prácticas como voleyball playa" señalan desde Fundación Animal Libre.