Click acá para ir directamente al contenido

Seremi confirmó sumario a la familia de "paciente cero" de variante Delta en Chile

La mujer y su familia reconocieron que la paciente contagiada faltó a la verdad en la investigación epidemiológica.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 30 de junio de 2021

Esta tarde, la seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, informó que su entidad cursará un sumario sanitario a la familia de la mujer residente en San Javier quien fue registrada como la primera paciente de la variante Delta del covid-19 en nuestro país.

La mujer, quien habría ingresado con permiso humanitario al país, habría incumplido los protocolos de ingreso al país y que, incluso, mintió sobre su itinerario y sobre el funeral de su padre, concertando a su familia en la declaración.

Según la seremi, los equipos fiscalizadores del organismo se dirigieron al cementerio de San Javier, y "confirmando que el funeral se realizó el día 5 de junio y no el dia 4, como relató la paciente y su grupo familiar”.

 

Cabe señalar que si bien en un primer lugar había trascendido que la mujer respetó la cuarentena, durante la jornada de hoy se comprobó que mintió respecto a su agenda en la zona, habiendo visitado un establecimiento comercial y un café de la zona.

Finalmente, la mujer y su familia reconocieron que la paciente contagiada faltó a la verdad en la investigación epidemiológica, ya que sí llegó al funeral, rompiendo la normativa, por lo que corresponderá la sanción por parte de la autoridad.

Seremi de Salud confirma que paciente contagiada con Delta mintió: fue a funeral y violó cuarentena

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó que la mujer diagnosticada como el primer caso en Chile con la variante Delta mintió en la información dada a las autoridades, agregando que sí asistió al funeral en San Javier por el que viajó al país desde Estados Unidos.

Según indicó la autoridad, debido a las dudas generadas en el caso de la denominada 'paciente 0', se intensificaron las indagatorias para determinar mayores antecedentes sobre lo ocurrido tras el ingreso de la aludida al territorio nacional.

Al respecto, Durán dijo que fiscalizadores de la Seremi de Salud acudieron al cementerio donde se realizó la ceremonia "y nos encontramos que esta había sido el 5 de junio y no el 4 como dijo la paciente y su grupo familiar".

La autoridad explicó que, ante esta nueva información "volvimos a insistir, donde la paciente terminó reconociendo que había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que efectivamente llegó al final del funeral".

Durán manifestó que la mencionada no respetó las órdenes sanitarias dispuestas por la Seremi de Salud de la región Metropolitana, pues "ella viajó con un permiso donde se indicaba el vehículo donde viajaba y que no podía hacer paradas, junto a expresar la dirección donde debía cumplir su aislamiento".

Igualmente, la entidad sanitaria alertó que todos los residentes de la vivienda donde debía cumplir cuarentena tenían prohibida su salida durante 10 días ni recibir visitas. Sin embargo, "ninguno de ellos cumplió las indicaciones porque todos fueron al funeral".

"Nivel central y nosotros hemos tomado medidas administrativas. Se les cursó un sumario sanitario a todos los infractores y los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía", dijo.

Con los nuevos antecedentes del caso, la seremi afirmó  que se realizaron más de 500 testeos el fin de semana, descartando personas con la variante, pero "hay tres casos pendientes que no tienen relación con la paciente".

"Todos los casos que den positivo en su PCR están siendo enviados al ISP para una secuenciación y así descartar que la variante esté circulando de manera comunitaria en la región", sentenció.