Click acá para ir directamente al contenido

Magicoterapia: niños porteños aprenden a comer sano

La Primera Dama llegó hasta el Liceo Bicentenario de Valparaíso para conocer el programa que se extenderá en todas las comunas de la región.

Daniela Toro

Lunes 24 de septiembre de 2012

La Primera Dama, Cecilia Morel llegó hasta el Liceo Bicentenario para participar del desarrollo de una iniciativa implementada por la Secretaría Regional Ministerial de la Salud, que consiste en educar de manera lúdica a los niños respecto a la alimentación saludable.

La jornada contó con la presencia de los alumnos de párvulo del establecimiento educacional y sus educadoras, quienes aprendieron cómo comer sano a través de entretenidos trucos de magia donde la interactividad fue fundamental para que los niños se familiarizaran con el tema.

A la actividad también asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Seremi de Salud, Jaime Jamett, entre otras autoridades gubernamentales.

La Primera Dama expresó sus felicitaciones a la Región de Valparaíso "por esta innovadora metodología a través de la cual ellos pueden enseñar a los niños con su propio lenguaje (...) para aprender de forma bastante permanente lo que son hábitos de vida sana".

Actualmente, la iniciativa ha llegado a 7 mil niños en nueve regiones, y se espera que para fin de este año se llegue a 9 mil niños.

En tanto, las comunas que están implementado este sistema son Viña del Mar, Valparaíso, Casa Blanca, Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, San Antonio y Cartagena. Se espera incluir para el 2013 a todas las comunas restantes de la región de Valparaíso.

Hasta ahora, del total de los recintos donde se aplicó el programa, el 98% lo calificó como "excelente", mientras que el 3% restante como "muy bueno". Estas cifras dejaron conforme a Morel quien destacó que a los 4 meses de su aplicación, el 90% de los niños han retenido los aprendizajes, puesto que "la metodología de aprender jugando es la clave del éxito de un aprendizaje", destacó.

CIFRAS PREOCUPANTES

El SIMCE de Educación Física realizado en 2011, que midió la condición física de 28.649 estudiantes de 8º básico, detectó que 4 de cada 10 estudiantes presentaban sobrepeso u obesidad, y que 2 de cada 10 tenían riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

Además los estudiantes chilenos no alcanzaron los estándares internacionales de fuerza muscular y capacidad aeróbica, pues sólo el 10% mostró una condición física satisfactoria.

La última Encuesta Nacional de Salud, arrojó además, el predominio de estilos de vida poco saludables entre los chilenos, con alto consumo de tabaco, sedentarismo y exceso de peso. Algunas cifras indican que un 26% de la población tiene presión arterial elevada y el 9,4% presenta diabetes, un 64,5% de la población, entre los 15 y 64 años tiene exceso de peso y que el 88,6% de la población en Chile es sedentaria.

Además Chile ocupa uno de los puestos más altos en sobrepeso y obesidad para los niños dentro de los países de la OCDE: 28,6% en niños, y 27% en niñas. El promedio de los países de la OCDE es de un 22% en niños y 21% en niñas.