Click acá para ir directamente al contenido

Adolescente detenido en el marco de muerte de carabinero en Chillán queda en libertad tras formalización

El joven de 16 años, que fue detenido en el mismo operativo donde murió el carabinero Brean Manríquez, recibió una medida cautelar de "menor intensidad".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 5 de mayo de 2022

La tarde de este jueves fue formalizado el adolescente que acompañaba al joven de 16 años que resultó muerto en el mismo operativo de carabineros donde también falleció el uniformado Breant Manríquez.

 

De acuerdo a lo indicado por el Defensor Penal Adolescente, Sergio Muñoz, el joven fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Chillán.

En el control de detención el imputado fue formalizado por "delito relacionado a la ley de drogas".

Además, le fueron impuestas "medidas cautelares de menor intensidad, quedando en libertad y fijándose un plazo de investigación de cuatro meses".

Recordemos que en el altercado, ocurrido en la madrugada de este jueves, estuvieron involucradas tres personas que fueron las que se enfrentaron y escaparon de carabineros.

"Un hijo perdió a su padre": general Yáñez lamenta crimen de carabinero "y estos niveles de violencia"

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó el crimen del carabinero Breant Rivas Manríquez tras ser baleado por un delincuente en Chillán, calificando de "lamentable estos niveles de violencia".

Según dijo el jefe de la policía nacional, "estamos muy congojados porque Chile perdió un carabinero, una familia perdió a su hijo, una esposa a su marido y un hijo a su padre".

 

"Lamentamos que estos niveles de violencia se estén haciendo normales en nuestro país", afirmó.

Yáñez dijo que viajará hasta el Ñuble para reunirse con la familia de Rivas, pero envió un potente mensaje al país: "Para muchos que critican la labor de Carabineros, quiero decirles que él estaba cumpliendo con su deber de interferir en un procedimiento policial, donde lamentablemente resultó fallecido".

Pese al mortal desenlace, el uniformado señaló que estos casos "no nos amedrentan ni desaniman. Esto nos da la fortaleza para seguir avanzando y entregar con mayor fuerza lo que la gente necesita, que es paz, seguridad y tranquilidad".

 

Igualmente, remarcó que el Presidente Gabriel Boric "me manifestó sus condolencias y pesar por lo que está ocurriendo. No puede ser que estemos llegando a estos niveles de violencia".

CÓMO OCURRIÓ EL CRIMEN

De acuerdo a lo señalado por la institución, Rivas fue abatido tras un violento hecho sucedido en la intersección de calle Eduardo Ossandón con pasaje Juan Francisco González, donde policías fiscalizaron un vehículo que transitaba por la zona.

 

Aprovechando un descuido de las autoridades, los hombres huyeron a pie, iniciándose una persecución a cargo del carabinero Breant Washington Rivas Manríquez, quien logró detener a uno de los involcurados.

Sin embargo, informó la institución, en ese instante apareció en el sitio un tercer hombre, quien disparó mortalmente a Rivas.

Dicha situación fue vista por el jefe de patrulla, suboficial Patricio Arauco, quien repelió la acción del antisocial con su arma de servicio, provocándole diversas lesiones a balas que le provocaron el fallecimiento en el sitio del suceso.

El funcionario lesionado fue llevado hasta el Hospital Herminda Martin, zona donde murió debido a la gravedad de su estado.

Rivas, de 23 años, tenía un pequeño hijo de dos meses de vida y solamente contaba con dos años de servicio.

Cabe señalar que al interior del vehículo que originó el procedimiento fueron encontradas diversas dosis de marihuana, mientras que el arma del asesino fue incautada.