Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros detiene a hombre por violar el toque de queda por quinta vez

Además de él, se sorprendió a 113 otras personas que no siguieron la restricción en la región del Ñuble, 15 de ellos reincidentes.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de mayo de 2020

 

Carabineros de Chillán detuvo la noche de este viernes a un hombre que incumplió la restricción de toque de queda -que impide la circulación sin un salvoconducto- por quinta vez.

El hombre fue una de las 113 personas captadas infringiendo la norma en la región del Ñuble. De esos ciudadanos, 15 ya habían cometido la falta antes en Chillán Viejo y Pemuco.

Las fiscalizaciones arrojaron 11 infractores en San Carlos, 47 en Chillán, 7 en Bulnes, 16 en Quirihue, 15 en Yungay y 14 en Chillán Viejo. Carabineros también informó de otras cinco personas sorprendidas por personal de la subcomisaría de Control de Orden Público (COP).

Además de las faltas al toque de queda, las autoridades denunciaron a la Fiscalía a 112 personas que circulaban en espacios públicos sin mascarilla a pesar de su obligación por medio de ordenanzas municipales.

Los efectivos de Carabineros fiscalizaron más de 60 buses interurbanos en San Carlos, Quirihue y Yungay e infraccionaron a tres comerciantes ambulantes, además de efectuar 1.524 controles de cuarentena sin detectar infractores contra dicha medida.

Récord de personas retenidas por violar toque de queda

Carabineros informó que 973 personas fueron retenidas anoche y esta madrugada por no respetar el toque de queda, cifra récord desde que rige el estado de catástrofe en el país a raíz de la pandemia del coronavirus, y que llega justo cuando se dio inicio a la histórica cuarentena en la región Metropolitana.

El máximo registrado anteriormente había sido de 811 retenidos el pasado 2 de mayo.

El desglose de la cifra señala que 895 infractores fueron sorprendidos en regiones y 78 en la Metropolitana.

Además, se detalló que se entregaron 12.936 salvoconductos en forma presencial, 3.456 en la Región Metropolitana y 9.480 en el resto del país.

En esa misma línea, durante un punto de prensa en el despliegue de los efectivos de Carabineros y PDI para realizar fiscalizaciones durante la cuarentena, el General de Carabineros, Enrique Bassaletti, jefe de la zona este de la región Metropolitana hizo un llamado a la población a respetar el confinamiento.

"Hago un llamado que más allá de los controles, más allá de lo que la norma indica y las sanciones que están detrás del incumplimiento, es un llamado a la conciencia, pensar que esas 400 personas que ahora podrían vivir (víctimas fatales por Covid-19) podrían ser nuestros seres queridos. Ojalá no tuviéramos que tener el control que tenemos ahora, ojalá no tuviéramos que tener el despliegue que tenemos y que la gente entendiera", dijo.