Click acá para ir directamente al contenido

Decretan Emergencia Agrícola por incendio en la comuna de Quillón

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que serán " implacables y rigurosos en las investigaciones" para ver las causas de los siniestros. 

24horas tvn

Martes 28 de diciembre de 2021

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó Emergencia Agrícola por incendio en la comuna de Quillón, región de Ñuble.

“Esta es una zona agrícola rural. Es por esto que hoy hemos decretado Emergencia Agrícola por incendio, lo que nos va a permitir disponer de recursos sectoriales desde el Indap, en conjunto con el Gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos, explicó.

Como parte de la ayuda inmediata, la autoridad precisó que este martes se entregarán cinco mil kilos de alimento animal, ya que estos “no pueden esperar”.

Además, puntualizó que “viento, temperatura y humedad son los tres factores gravitantes en la propagación de los incendios” y que hoy no están acompañado, por lo que situación es completa.

Por lo mismo, durante toda la noche se mantuvieron 107 voluntarios,quienes trabajaron para controlar el incendio.

En paralelo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó esta mañana a la zona e informó que “el estatus del incendio en Quillón es controlado, esto quiere decir que se están fortaleciendo los límites del incendio para evitar que se propague a más hectáreas”.

"Estamos en presencia de una emergencia que ha afectado a 2.100 hectáreas, evitando que 300 casas se hubiesen quemado como consecuencia del fuego (...) evitar que estas casas se quemen es algo que también queremos destacar", añadió.

Además, sostuvo que está barajando la hipótesis de intencionalidad en el inicio del fuego, por lo que “le hemos pedido a Carabineros, a la PDI que sean implacables y rigurosos en las investigaciones para ver las causas de los incendios”.

Por último, condenó a aquellos que en la zona de La Araucanía han agredido a las cuadrillas y voluntarios