Click acá para ir directamente al contenido

Impactante video muestra a turistas a metros de la explosión del volcán Nevados de Chillán

El geógrafo, Marcelo Lagos, agregó que si los turistas "hubieran estado más cerca de donde aparece el pulso volcánico, la historia habría sido totalmente distinta"

24Horas.cl Tvn

© 24HORAS

Viernes 1 de abril de 2022

El Sernageomin publicó en redes sociales el video de un registro de una nueva explosión del volcán Nevados de Chillán, ubicado en la región del Ñuble.Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería se trató de "una explosión con emisión de flujos piroclásticos en torno al cráter".

Agregaron que la columna alcanzó "una altura de 1.700 m, con señal sísmica de moderada energía".

Pero otro impactante registro muestra a unos turistas en plena zona de peligro a metros del volcán cuando se efectuaba el pulso eruptivo, cuyo momento ocurrió en enero pero que recientemente se ha viralizado.

"Todos sabemos que el complejo volcánico nevados de Chillán está en un proceso eruptivo de larga data desde principios de 2016, que ha tenido de forma recurrentes movimientos como este" argumentó en 24 Horas el geógrafo, Marcelo Lagos.

 

Asimismo sobre el registro de los turistas detalló que "si hubieran estado más cerca de donde aparece el pulso, la historia habría sido totalmente distinta"

 

"Esto revela la falta de comprensión del peligro que revierte acercarse a un volcán activo, y a la numerosa información disponible", agregó el especialista. "Todos sabemos que este volcán hace mucho tiempo que está con alerta amarilla, que hay un radio de restricción en términos de acercamientos, pero como no hay fiscalización, evidentemente ocurren estas imágenes".

Finalmente enfatizó que dicho registro "pone en la mesa un tema que no hemos resuelto en Chile, de no entender los procesos de la naturaleza y los riesgos que implica acercarse a ellos".