Un hecho poco común se registró en la región del Ñuble y sorprendió a los habitantes del sector. Un tiburón hembra de cerca de cuatro metros de largo se encontraba varado en la orilla de la playa Colmuyao y se movía con dificultad.
Vecinos de la zona dieron aviso del avistamiento a Sernapesca el pasado sábado e informaron que estaba teniendo crías en el lugar.
René Vega, director regional (s) de Sernapesca Ñuble, indicó que se trató de "una especie de condrictio, también conocida como Peje Humo, es un tiburón de profundidad y su estado de conservación es casi amenazado". Razón por la cual actuaron de manera rápida.
Según explicó Vega, el equipo de Sernapesca más cercano al lugar, tardaría más de una hora en llegar por lo que el propio director regional subrogante se comunicó con una de las personas que estaba en la playa, Consuelo Antezana.
"Ella había colaborado en rescates de la lobería, así que le fui explicando cómo maniobrar a este animal y qué hacer con las crías", detalló Vega.
Fueron más de 5 personas las que colaboraron en el rescate. El tiburón hembra tuvo 11 crías, 3 nacieron muertas y 8 vivas y fueron llevadas al mar de forma inmediata.
En tanto con el tiburón hembra "se analizó la posibilidad de devolverla al agua ya que aún estaba viva", indicó René Vega.
Agregó que con la ayuda de vecinos del sector "se tomó la determinación de moverla y llevarla al mar (...) creemos que va a tener mayor probabilidades de vida en habitad natural".
Después de un rato vino la maniobra más compleja, devolver al mar a la madre recién parida. Afortunadamente las personas pudieron desvararla y se adentró en las aguas. pic.twitter.com/aqtK0qLRAw
— Chungungo 🦦🇨🇱 (@chungungoSNP) March 7, 2022
Desde Sernapesca agradecieron el aviso oportuno de la comunidad y la gran disposición con la que contribuyeron en este rescate de fauna marina.