Click acá para ir directamente al contenido

Liberan a pudú y su cría tras rehabilitación por ataque de perros en Cobquecura

Vecinos del sector de Talquimávida lograron rescatar a la hembra que se encontraba preñada al momento del ataque.

24Horas.cl Tvn

© Centro de rehabilitación fauna silvestre de la Universidad de Concepción

Lunes 15 de febrero de 2021

El pasado jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó a una hembra pudú y a su cría tras afrontar un largo proceso de recuperación luego de haber sido víctima de un ataque de perros del sector de Talquimávida, región del Ñuble.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre, cuando vecinos de dicho sector encontraron a la hembra herida tras el ataque de los animales.

Además, en ese momento las personas se percataron de que ésta pudú se encontraba preñada en el momento del ataque, por lo que se dio aviso a las autoridades para iniciar el rescate del animal.

Tras esto se generó una red operativa entre personal del SAG, Carabineros y el Centro de Rehabilitación de Fauna silvestre de la Universidad de Concepción, quien recepcionó a este espécimen para brindarle las atenciones veterinarias correspondientes.

A los pocos días del rescate, la cría pudú nació, por lo que el tiempo de estadía de ambos animales se prolongó hasta que fuesen capaces de valerse por si mismos, para poder buscar comida, agua y refugio para sobrevivir en su ambiente natural.

Según explicó el director regional del SAG, Eduardo Jeria en el medio La Discusión, "el pudú es un animal muy sensible a los estímulos externos y se estresa fácilmente, lo que incluso puede causarle la muerte".

Jeria agregó que debido a esto, "los estamos reinsertando en un hábitat cercano a su lugar de origen, donde podrán resguardase y encontrar alimento".

Por su parte, la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, Paula Aravena, señaló que "los cuidados permitieron regresar a esta familia a su hábitat sin que su salud se viera comprometida por situaciones de estrés y sin haber adquirido la impronta del ser humano".

 

Cabe destacar que el Pudú se encuentra protegido por la Ley de Caza y se encuentra catalogada en un estado vulnerable y con reducidas densidades poblacionales.