Click acá para ir directamente al contenido

Onemi solicita evacuar cuatro sectores de Quillón por avance de incendio forestal

El organismo activó la mensajería SAE en la zonas de La Esmeralda, Santa Ana del Baul, Vega del Sauzal y El Olivar y llamó a actuar con calma, acatando las indicaciones de las autoridades.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de diciembre de 2021

Como consecuencia del avance de las llamas producto de un incendio forestal en la zona, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó evacuar el sector La Esmeralda de la comuna de Quillón, en la región del Ñuble, por el avance de un incendio forestal que se desarrolla desde el sábado.

El organismo activó la mensajería SAE en la zona de la región del Ñuble y llamó a actuar con calma, acatando las indicaciones de las autoridades.

Cerca de las 19:15 horas de este domingo, Onemi hizo lo mismo para los sectores de Vega del Sauzal y El Olivar, debido a los problemas para poder controlar las llamas.

Minutos más tarde, Onemi dio la misma orden para el sector de Santa Ana del Baul.

 

MÁS DE MIL HECTÁREAS CONSUMIDAS

En el siniestro denominado “El Rosario” trabajan cinco técnicos, siete brigadas, un skidder, cuatro helicópteros y tres aviones de Conaf y Bomberos, quienes además disponen de diez carros bombas.

También se sumó el trabajo de maquinaria municipal y del MOP.

Producto de las llamas se ha consumido, según la última actualización, una superficie por confirmar de 1.000 hectáreas de plantaciones de pino insigne, eucalipto, matorral y pastizal, además de mantenerse cercano a sectores poblados.

Además, en la zona se encuentra activo otro incendio forestal llamado “Bodeuca” el que consume una superficie por confirmar de casi 20 hectáreas de plantaciones de pino insigne eucalipto, matorral, pastizal y desechos forestales. Cabe destacar, que este incendio también se presenta cercano a zonas habitadas.

Según detalles entregados por el director (S) de la Onemi de Ñuble, Cristián Matus, la evacuación dle lugar se ordena porque "existe amenaza inminente para viviendas en el transcurso del desarrollo de este incendio forestal".

Agregó que "tenemos viviendas dispersas. Si viene cierto, em su gran mayoría son viviendas que son de veraneo, hay población residente por lo cual hemos alertarlos a tiempo y no lamentar víctimas fatales en el lugar".

Aseguró que podrían verse alrededor de 25 a 30 viviendas amenazadas.