Click acá para ir directamente al contenido

Onemi mantiene Alerta Naranja para Nevados de Chillán tras nuevo evento eruptivo

La mañana de este miércoles se registró un nuevo evento explosivo, el que incluyó la emisión de gases y material particulado.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Durante la mañana de este miércoles, el volcán Nevados de Chillán registró un nuevo evento explosivo, "asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo, el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", así lo informó la Onemi.

Durante el evento se observó emisión de gases y material particulado, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

Por ello, el organismo decidió mantener la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.

 

Además, recomiendan no  acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el E-NE (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomín, en los Reportes de Actividad Volcánica, a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.