Click acá para ir directamente al contenido

Operación "La Perla del Norte": Carabineros incautó 180 mil dosis de marihuana prensada

"Esta droga pudo comercializarse hasta en 860 millones de pesos, algo cercano a un millón de dólares" indicó la Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de diciembre de 2021

Durante la jornada de este lunes, Carabineros del OS7 de  Ñuble junto a la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional, incautó 180 mil dosis de marihuana prensada y detuvo a dos sujetos en marco de la operación denominada "La Perla del Norte".

El equipo especializado logró determinar que los involucrados realizarían un traslado e internacional de droga a las regiones de Ñuble y Biobío, por lo que realizaron una serie de diligencias entre ellos, registros de cámaras de pórticos de peajes y vigilancias electrónicas.

"Se estableció que ambos sujetos saldrían de Chillán con rumbo hacia Antofagasta en busca de la droga. Una vez en esa ciudad los individuos se hospedaron en diversos hoteles con el objetivo evadir los controles y vulnerar las capacidades operativas", comentó la Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.

Asimismo agregó que "sin embargo, las diligencias fueron exitosas y se pudo establecer la dinámica del ilícito y el modus operandi".

Operación  

Luego de cuatro días en el norte del país y con una orden judicial de fiscalización, Carabineros del OS7 inició un seguimiento al vehículo de los antisociales que regresaban al sur.

"Los sujetos circulaban a 200 kilómetros por hora en la carretera, exponiendo también a los demás usuarios de la vía a peligro de accidentes, por tal motivo y en consideración del éxito del procedimiento, se fiscalizó al vehículo en un servicentro de la ruta", agregó la General Araya.

En el automóvil, que además mantenía embargo por robo con intimidación en Santiago, el personal policial incautó 60 paquetes marihuana prensada, equivalentes a casi 58 kilos.

"Esta droga pudo comercializarse hasta en 860 millones de pesos, algo cercano a un millón de dólares, por lo que desfinanciamos a una organización criminal que llevaría estas sustancias ilícitas a las familias de Ñuble y Biobío", dijo la Jefa de Zona de Carabineros.

Los detenidos no mantenían antecedentes, y además del delito de tráfico de drogas, serán formalizados por receptación al circular en un vehículo que mantenía encargo por robo.