Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia 100 nuevos Liceos Bicentenarios: "El secreto del éxito es el compromiso"

"Aquí las clases se hacen y no se suspenden, no se tolera la violencia al interior de los liceos, se respeta la sala de clases como un lugar sagrado donde se va a aprender, y también a profesores y padres", dijo el Mandatario.

24horas tvn

Jueves 20 de agosto de 2020

En una visita al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, en la región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera lanzó una convocatoria para la creación de 100 Liceos Bicentenarios de excelencia.

En la cita, el Mandatario destacó que "el secreto del éxito de los liceos es el compromiso (...) el que incorpora a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados, porque la educación es la madre de todas las batallas".

Sin embargo, enfatizó que además en los liceos de este tipo "las clases se hacen y no se suspenden, no se tolera la violencia al interior de los liceos, se respeta la sala de clases como un lugar sagrado donde se va a aprender, se respeta a los profesores y a los padres. Esa es la combinación virtuosa".

Agregó que la educación de calidad es un compromiso central del Gobierno y de la sociedad en general, ya que "si somos capaces de darle buena educación a nuestros niños, van a poder cumplir sus sueños y nuestro país va a dar un salto hacia adelante. Si no lo logramos, todo se pone cuesta arriba (...) El mundo va a ser amistoso con quienes tengan las herramientas".

Recordar que el programa busca que los nuevos Liceos Bicentenario alcancen o mantengan estándares de alta calidad, asegurando que los estudiantes alcancen los niveles adecuados de aprendizajes, ubicándose en el 20% superior del SIMCE de establecimientos de similar nivel socioeconómico.

El mandatario recordó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de octubre, en la que pueden participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos, particulares subvencionados y de administración delegada.

REQUISITOS

Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y mantener los estándares que exigirá el programa.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Técnico-Profesional: alcanzar un 80% de tasa de titulación, contar con alternancia, y con convenios con empresas e instituciones de educación superior.
  • Humanístico-Científica: ubicarse en el 20% superior de la nueva prueba de transición entre establecimientos de similar nivel socioeconómico y establecer vínculos con instituciones de educación superior.
  • Artístico: contar con un modelo de articulación entre la formación general y la formación, y establecer vínculos con instituciones que fomenten el desarrollo artístico y/o cultural e instituciones de educación superior.