Click acá para ir directamente al contenido

Serie de explosiones se registran en el Complejo Nevados de Chillán

Cámaras del Sernagemin captaron "actividad explosiva menor con emanación pulsátil de material particulado y gases de alta temperatura".

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de septiembre de 2019

Durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy jueves se han registrado una serie de explosiones en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región de Ñuble.

"En las últimas horas se ha presentado actividad explosiva menor con emanación pulsátil de material particulado y gases de alta temperatura. Depositación de balísticos alrededor del cráter Nicanor", informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán permanece con Alerta Técnica Naranja desde el 17 de junio y con Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble.

Las autoridades recomiendan no  acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el E-NE (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin, en los Reportes de Actividad Volcánica, a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

El Sernageomin mantiene el monitoreo mediante cámaras las 24 horas del día.