Click acá para ir directamente al contenido

Tras 100 días de búsqueda: ¿Qué delató al presunto autor del crimen de Carolina?

La Policía de Investigaciones detuvo a Ricardo Neira, de 44 años. Él es la última persona que habría visto a Carolina Fuentes antes de su desaparición. Ahora la Fiscalía le imputará el delito de femicidio.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de octubre de 2020

 

Cien días pasaron desde que desapareció en la comuna de Ninhue Carolina Fuentes Bustos, para que se produjera la primera detención por el caso. Se trata de Ricardo Neira, un hombre de la zona de 44 años.

Detectives de la PDI llegaron hasta la casa del sujeto para detenerlo. Hace casi dos meses, el 14 de agosto, había entregado su primera declaración ante los medios cuando dijo que estaba "igual de sentido y dolido como ellos, tengo la misma preocupación que ellos (amigos y familiares). La diferencia es que yo no puedo andar con ellos a la cola porque me apuntan directamente a mí".

Por esos días, la PDI, Carabineros y el Ejército rastreaban el área, pero sin novedades. Eso hasta que la noche del 5 de octubre, pescadores encontraron un cuerpo en el río Ñuble que, tras peritajes, se determinó que correspondía a Carolina y Ricardo fue detenido.

 

La detención ocurrió en un día particularmente especial, ya que tras casi cuatro meses de incertidumbre, la familia de Carolina, que vino desde Santiago, y la de su natal Ninhue, se reencontraron.

La detención fue de quien la había visto por última vez el pasado 30 de junio, día en que supuestamente la dejó en el terminal de buses de Chillán para su viaje de regreso, algo que nunca ocurrió.

"Pienso que hay más personas involucradas y espero y confío en que también esas personas sean detenidas y tengan que pagar", relató una de las familiares de Carolina.

Por ahora el único imputado es Ricardo Neira. Este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quirihue para su control de detención y eventual formalización de cargos.

Según Héctor Espinosa, director general de la PDI, "hay antecedentes que lo vinculan derechamente y en forma contundente en el hecho". Por su parte, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, indicó que "estamos hablando de un femicidio. Ha habido una modificación que ustedes deben conocer por la modificación reciente respecto de este tipo penal y, por lo tanto, la Fiscalía estima que se trata de un delito de femicidio".

El inicio de un proceso judicial que busca aclarar la verdad, mientras que para este miércoles se espera el funeral de Carolian en Ninhue.