Click acá para ir directamente al contenido

Cerezas, uvas y arándanos: agricultores preocupados por pérdidas de cosechas tras paso del sistema frontal

Según indican los trabajadores den la región de O'Higgins, las intensas lluvias de este fin de semana han afectado al más del 80% de sus cosechas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de febrero de 2021

Luego del paso del sistema frontal, el cual que generó graves daños en distintos puntos del país, agricultores de la región de O'Higgins demostraron gran preocupación debido a las pérdidas de sus cosechas.

Según indican los trabajadores de la zona, las intensas lluvias de este fin de semana han afectado al más del 80% de sus cosechas, tales como cerezas, uvas y arándanos.

En conversaciones con 24 Horas, uno de los productores aseguró que más de 35 mil kilos de uvas que se encontraban en distintos parrones, se vinieron al suelo producto del sistema frontal, lo que es catalogado como pérdida total.

"Lamentablemente este parrón no soportó el peso en un momento que fue intenso y aquí están los resultados a la vista, esta todo el parrón en el suelo", declaró uno de los agricultores.

Una situación similar se vive con los tomates o frutas como nectarines, pues ambos sectores han visto fragmentadas sus plantas, es decir, tendrán que pasar al menos cuatro años para que exista una recuperación total.

Cabe destacar que, si bien los agricultores podrían intentar recuperar parte de los alimentos, la falta de mano de obra es lo que les impide hacerlo.

"Había dinero invertido, y para recuperarla es difícil porque es mucha la pérdida", aseguró otro de los vecinos del sector.

En tanto, la ministra de Agricultura, Emilia Undurruaga aseguró que "esto pegará fuerte en la agricultura de exportación medianos y pequeños, por lo que vamos a ver cuántos de ellos tiene seguro agrícola comprometido".