El suspendido fiscal regional Emiliano Arias habló en la jornada de este viernes tras la formalización en su contra por violación de secreto y delitos informáticos.
Tras la audiencia de seis horas realizada en el Juzgado de Garantía de Rancagua, el persecutor se refirió a lo histórico del hecho que sea el primer fiscal imputado de un delito en Chile.
Manifestándose inocente de los delitos que le imputan, Arias señaló que "histórico también va a ser el final, porque confiamos en que voy a ser absuelto. Eso va a ser mucho más histórico que esto".
Además, argumentó que "seré majadero en decirlo, se están entregando antecedentes para que se persiga a otra persona. Se hace una denuncia concreta. Y el sujeto con posterioridad es detenido".
"Lo que no señalan en la formalización es la claridad de esto, se entregan antecedentes para que se persiga a un familiar, no para que se beneficie en ningún momento", añadió.
Arias es acusado de haber dado una orden a dos personas de la Fiscalía de conseguir información sobre su sobrino, a través del sistema informático, acerca de una causa por drogas en la que se encontraba involucrado.
Mientras el delito consistiría en obtener información confidencia para presuntamente favorecer a su familiar, Arias remarcó que "nunca hubo un favorecimiento de ni un tipo" y que "en definitiva es yo entregué antecedentes a una persona para que se hiciera una persecución penal".
El próximo martes 1 de octubre se realizará una nueva audiencia, donde se atenderá a la solicitud de la defensa de sobreseimiento definitivo en otras causas contra Arias impulsadas por el fiscal Sergio Moya, donde fue acusado de filtraciones y tráfico de influencias, mientras que por el delito que fue formalizado, habrá una investigación de seis meses.