Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros aclara que mujer no denunció violación al momento de ser detenida en Pichilemu

El mayor Ítalo Rocco indicó que "Carabineros de Pichilemu, ante un llamado que comunicaba que había una persona en estado de ebriedad fuera del domicilio, se traslada al lugar con el objeto de verificar el procedimiento". Sin embargo, el Tribunal declaró "ilegal" la detención y la mujer fue dejada en libertad.

Agencia Aton

Viernes 10 de julio de 2020

Carabineros aclaró que la mujer detenida durante el toque de queda en Pichilemu, y que denunció una presunta violación, se encontraba en estado de ebriedad y que solo manifestó el supuesto ultraje en el momento en que constataba lesiones en un recinto asistencial de la comuna.

Al respecto, el mayor Ítalo Rocco indicó que "Carabineros de Pichilemu, ante un llamado que comunicaba que había una persona en estado de ebriedad fuera del domicilio, se traslada al lugar con el objeto de verificar el procedimiento".

Añadió que "se constató la existencia de una mujer la cual se encontraba en estado de ebriedad sin portar ningún permiso sanitario, en horario de toque de queda. A raíz de esta situación, dicha mujer fue detenida por infracción al artículo 318 de Código Penal".



"En el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en ese sector, siendo trasladada en forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu y en instantes en que ella era atendida por el personal médico le señala a Carabineros que había sido víctima de violación", agregó el oficial.

Finalmente, informó que el fiscal de turno derivó la denuncia por violación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Rancagua, y dispuso que la mujer pase a control de detención por infracción al artículo 318, esto es, poner en riesgo la salud pública.

MUJER QUEDA EN LIBERTAD

Sin embargo, esta mañana, el juez la dejó en libertad ya que estimó que su detención fue ilegal, puesto que la mujer que andaba sin identificación ni permisos para estar en la calle en pleno horario de toque de queda, se encontraba pidiendo ayuda.

El Juez de Pichilemu, Juan Gatica explicó que "en este caso, el tribunal entendiendo que si tenía estas lesiones  la persona y la denuncia la había realizado, se entendió que era víctima de un ilícito, por lo tanto se declaró ilegal su detención, no siendo formalizada esta persona por ningún delito".