Click acá para ir directamente al contenido

Chofer no tenía licencia y furgón excedía antigüedad: Accidente en Peumo dejó 9 fallecidos

9 personas fallecieron: ocho trabajadores bolivianos y el conductor que era chileno. Un accidente que reveló las precarias condiciones en las que se desempeñaban estos temporeros que estaban indocumentados y se trasladaban en un vehículo que no contaba con su revisión al día. El chofer de hecho no tenía licencia de conducir.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de diciembre de 2021

Un fatal accidente se registró durante la tarde de este miércoles, cuando a las 15:50 un camión chocó con un furgón en la Carretera de la Fruta en la comuna de Peumo, dejando como saldo nueve víctimas fatales.

El vehículo menor transportaba a 10 personas que trabajaban como temporeros en la zona, falleciendo ocho trabajadores quienes eran todos de nacionalidad boliviana y el conductor que era chileno. Otro compatriota y una mujer cuya nacionalidad se desconoce están en condiciones graves.

Los fallecidos, jóvenes provenientes de Santa Cruz trabajaban principalmente para la empresa contratista de Raúl Acuña, quien también ejercía como conductor del móvil y también fue la primera víctima fatal reconocida tras el accidente.

 

Acuña trabajaba como "enganchador", es decir, contactaba temporeros y los movilizaba por diferentes sectores y fundos para recolectar frutos de la temporada.

El accidente permite confirmar de la peor manera que el empresario no cumplía con las condiciones mínimas para trasladar a los trabajadores. Según la Físcalía, Acuña no tenía licencia de conducir y su vehículo tenía una antigüedad de 23 años, cuando lo permitido son 18.

De acuerdo con la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, "más de 300 fueron las infracciones que cursamos este año a estos vehículos, y que están relacionadas directamente con las mismas causas de este lamentable accidente. O sea, vehículos que exceden la antigüedad y conductores que no cumplen con tener la licencia profesional".

De los ocho fallecidos extranjeros, solo dos han sido reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Legal de Rancagua. En ese sentido, la cuñada de uno de los fallecidos, Cinthia Mamani, denunció lo que serían las precarias condiciones en que trabajaban estos temporenos. "Ese jefe los tenía como acosados. Yo le decía 'vénganse' y el jefe no les pagaba. Ese furgón estaba fregado, cada vez le pasaba una y otra cosa. El decía que iban a arreglar el furgón y nunca lo hacían", dijo.

En tanto, desde la Fiscalía regional confirmaron el ingreso irregular de los bolivianos fallecidos. En ese sentido la directora del Servicio Médico Legal de la región de O'Higgins Carla Hidalgo, se refirió a lo que ocurrirá con los cuerpos de los fallecidos indicando que, "viene un proceso en que no sabemos qué es lo que va a pasar con estos fallecidos. Van a quedar aquí en resguardo nuestro hasta que aparezca gente que los pueda venir a identificar".

De momento las autoridades regionales trabajan con el Consulado de Bolivia para gestionar de la manera más rápida el reconocimiento oficial y el posible traslado de los fallecidos.