Click acá para ir directamente al contenido

Rancagua: Corte mantuvo prisión preventiva de exmayor de Carabineros por cohecho

El ex funcionario habría realizado tratos directos con una empresa que le retribuía con especies de valor y viajes al extranjero.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 22 de marzo de 2021

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo la prisión preventiva del mayor de Carabineros dado de baja, Cristián Eduardo González Villa, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Michel González Carvajal y el abogado (i) Alberto Salvador Veloso– revocó la resolución dictada el pasado 11 de marzo por el Juzgado de Garantía de Rancagua, que dispuso dejar sin efecto la cautelar de prisión preventiva.

"Resulta altamente dificultoso poder ponderar en esta etapa, si efectivamente el imputado ha contribuido a esclarecer la investigación, sobre todo si los referidos antecedentes hechos valer por la defensa, más bien apuntan a una tesis exculpatoria o de ausencia de responsabilidad penal", sostiene el tribunal de alzada

La resolución agrega que "por lo anterior, no se advierte que desde la última ocasión en la que esta Corte ordenó mantener la prisión preventiva del imputado, con fecha 11 de enero del año en curso, hayan variado los presupuestos que justificaron la imposición de esta medida cautelar, razones todas que permiten rechazar la petición de la defensa de dejar sin efecto o sustituir la medida en cuestión".

Según la fiscalía, mientras se desempeñaba como jefe del departamento de apoyo a las operaciones policiales de la VI Zona de Carabineros, González Villa realizó tratos directos con una empresa que lo retribuía con diversas especies de valor y viajes al extranjero. Los ilícitos habrían comenzado el 2015, por los cuales fue dado de baja por la institución uniformada.