El ahora ex Mayor, Cristián González Villa, fue formalizado por cohecho y enriquecimiento ilícito mientras estaba a cargo de las compras de la sexta zona de Carabineros. Esto debido a que favorecía licitaciones a una empresa.
A cambio de esto la compañía involucrada le pagaba con viajes a Nueva York para él y su familia, además de darle dinero en efectivo, el cual superaba los $50 millones de pesos, ya que los delitos fueron cometidos desde el año 2015.
Carabineros emitió un comunicado dando a conocer que los delitos quedaron al descubierto gracias a los controles internos de la institución, los que posteriormente denunciaron este hecho a la fiscalía.
AHORA: Juzgado de Garantía de Rancagua decreta la medida cautelar de arresto domiciliario total a Mayor de Carabineros, imputado por los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado. Plazo de investigación: 180 días. pic.twitter.com/xU5bWdbs3i
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 22, 2020
La Fiscal Jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad de O’Higgins, Fabiola Echeverría, aseguró respecto del caso que “Hay una serie de antecedentes que dicen relación con los delitos de cohecho reiterados en el tiempo, un enriquecimiento injustificado del imputado y asimismo el favorecimiento respecto de ciertas empresas que configuran una prevaricación administrativa”.
El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado, con un plazo e investigación de 180 días. Sin embargo, el Ministerio Público apelará a esa medida para conseguir prisión preventiva para el funcionario policial.