Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de O'Higgins deja en libertad a adulto mayor que ingresó con arma de fogueo a oficina de alcalde de Rancagua

Durante la mañana el hombre ingresó a la municipalidad en tono amenazante y llegó hasta la oficina del edil Eduardo Soto.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de febrero de 2021

La Fiscalía de O'Higgins se refirió esta tarde a la situación judicial en que quedó el adulto mayor que por la mañana, en un acto de desesperación, ingresó con un arma de fogueo y una bolsa con palos de madera que simulaba ser explosivo, a la municipalidad de Rancagua exigiendo conversar con el alcalde.

A través de Twitter, la Fiscalía de O'Higgins señaló que "atendidas las circunstancias del hecho registrado (...) y considerando edad, salud de imputado y el interés de las víctimas, la Fiscalía dispone la libertad de imputado con espera de citación".

 

Fue el propio alcalde, Eduardo Soto, quien señaló que en ningún momento se sintió amenazado y que el hombre se sentó a su lado y le contó la situación compleja de salud que lo llevaba a realizar ese acto desesperado para pedir ayuda.

"No quiero perder la vista y me tramitan": el drama humano del adulto mayor que generó la evacuación de la municipalidad de Rancagua

Durante esta mañana un hombre ingresó en tono amenazante a la municipalidad de Rancagua, pidiendo conversar con el alcalde de la comuna. La situación generó la evacuación del recinto ante la amenaza del porte de un arma e incluso dispositivos que parecían explosivos.

La situación terminó con la detención del adulto mayor y la investigación preliminar de carabineros permitió establecer que el arma era de fogueo y el supuesto explosivo no era tal.

Fue el propio alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien narró cómo ocurrieron los hechos y dejó entrever el drama humano que llevó a esta persona a llegar al límite de amenazar al edil de la comuna, además, aseguró que "en ningún caso me amenazó".

"Ojalá me lleven detenido (...) no quiero perder la vista y me tramitan"

El alcalde relató que él estaba atendiendo "cuando siento que irrumpe una persona de forma violenta", de acuerdo a su estimación, un hombre de unos 70 años.

Le llamó la atención que fuera un adulto mayor. El hombre le dijo que necesitaba hablar con el alcalde por lo que el edil le pidió que tomara asiento y "conversamos de lo que se trataba".

 

"Me indicó que tenía enfermedades profesionales, que le habían afectado todo su cuerpo, especialmente hablaba de quemaduras en la vejiga y que nunca nadie le había respondido y que su desesperación en este momento era que tenía desprendimiento de retina, que el lunes tenía que ir a Santiago a un examen médico, pero que necesitaba una operación con urgencia porque de otra manera él iba a perder la vista", explicó el alcalde.

La autoridad comunal dijo que "llegó después carabineros y le pedí que entregara (el arma) porque no tenía sentido", fue en ese momento cuando el adulto mayor le confesó: "ojalá que me lleven detenido, yo quiero que esto se dé a conocer, nadie me está ayudando, no quiero perder la vista y me tramitan, me tramitan, me tramitan".

De acuerdo al relato, el propio asaltante le habría dicho al alcalde que "vine a hablar con usted, porque usted me da la confianza que a través suyo puedo encontrar soluciones".

El foco del alcalde

En medio de la entrevista con el equipo de 24 Horas, el alcalde cambió el foco de la conversación y expresó: "voy al fondo, voy a la persona, a su estado de desesperación que lo llevó a que haya tenido que llegar a esta instancia y esperamos poder ayudarlo".

"Dice que ya ha gastado más de siete millones de pesos (...) salud no lo atiende y yo le encuentro toda la razón", dijo Eduardo Soto.

Finalmente, expresó que desde la municipalidad tomarán contacto con el adulto mayor porque "tenía un propósito, primero contarme su situación, segundo, ponerlo en evidencia y, tercero, disipar su temor de perder la vista, dice que lleva muchos años en la salud pública y que malo que el sistema no atienda, porque como don Roberto hay muchos que necesitan una solución".