Click acá para ir directamente al contenido

Histórico hallazgo en Chile: descubren ocupación humana de hace 7 mil años en Tagua Tagua

Un grupo de 13 científicos dieron con evidencias claras de ocupación humana de cazadores y recolectores que habitaron el país en la antigüedad.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2020

Un grupo de científicos realizaron un histórico hallazgo arqueológico luego de que descubrieran restos de asentamientos humanos que datan de hace siete mil años, en Tagua Tagua, región de O'Higgins.

El trabajo estuvo compuesto por cerca de 13 profesionales, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos y sedimentólogos, de la Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de O’Higgins y del Museo de Historia Natural, pero fueron liderados por el doctor Rafael Labarca, académico de la Escuela de Arqueología la U. Austral de Chile, sede Puerto Montt.

La instancia permitió dar cuenta en la zona de evidencias claras de ocupación humana de cazadores y recolectores, específicamente en la ribera de la laguna de Tagua Tagua.

"Hicimos sondeos en el sector de la ex laguna de Tagua Tagua para encontrar nuevas evidencias tempranas y documentar el ambiente y las variaciones que experimentó la zona al final del Pleistoceno y principios del Holoceno, hasta hace 20 mil años atrás y detectamos una posible ocupación humana, de unos 7 mil años, ya documentada, de cazadores-recolectores y otros restos que parecen ser de otro grupo mucho más antiguo", destacó Labarca.

Asimismo, los resultados obtenidos serán enviados a Zaragoza, España, para realizar diversos estudios que permitirán reconstruir el ambiente durante los distintos momentos en que los grupos humanos se asentaron en la ribera de la laguna.

"Pero, además, se desarrollará un estudio con una nueva técnica denominada 'Paleo ADN', que permite poder evidenciar restos de ADN de animales y plantas que pudieran haber existido en esa época", sentenció la Universidad Austral.