Click acá para ir directamente al contenido

Mujer de 74 años fallece en vacunatorio de Palmilla: SML determinará causas de su muerte

El gobernador regional de O'Higgins se hizo presente en el lugar e indicó: "Queremos que se investigue a fondo". La Fiscalía ya instruyó a la Brigada de Homicidios para que investigue el caso.

24horas tvn

Miércoles 18 de agosto de 2021

Una mujer de 74 años falleció al interior de un vacunatorio en la comuna de Palmilla, en la región de O'Higgins, mientras realizaba su reposo posterior a la aplicación de la dosis de refuerzo que se aplica a nivel naiconal.

De acuerdo a lo informado por la encargada del programa nacional de inmunizaciones en O'Higgins, Francisca Prado, "ingresó al punto de vacunación donde se administró su dosis de refuerzo como correspondía. Y a los minutos comenzó a referir malestar por lo cual se siguieron todos los protocolos, se realizó la atención que corresponde de acuerdo a los procesos que están normados por Minsal".

Detalló que posterior a eso "falleció aquí en el punto de vacunación". "Recibió primera y segunda dosis Sinovac y recibió dosis de refuerzo Pfizer ya que tenía una patología que la hacía inmuno comprometida", indicó Prado.

 

La autoridad recalcó que es "un evento que lamentamos, lo que sucedió es un evento que no podemos atribuirlo aún directamente a la vacuna, quien debe hacer esto es el Instituto de salud pública".

Además, explicó que por ahora "el proceso de vacunación continúa" en la zona.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, también se refirió al hecho, entregando más antecedentes: "llegó con un certificado médico donde nos indicaban qué vacuna ponerle a ella por las enfermedades de base que mantenía. Siguiendo el protoclo fue vacunada, en la espera de la observación, ella empezó a sentir mareos, tuvo algunas dificultades e inmediatamente fue atendida".

Detalló que, por ahora, "no podríamos decir cuál es la razón de la muerte", pero que la fiscalía ya solicitó la presencia de la Policía de Investigaciones para iniciar la investigación.

 

El gobernador regional, Pablo Silva, también se hizo presente. Dijo que conversó con la familia y que "hay tranquilidad" en ellos: "han pedido respeto a su duelo y es lo que hemos hecho (...) es muy difícil que sea causa la vacuna. lo que nosotros queremos es que se investigue a fondo para efectivamente descartar y darle la tranquilidad a todos los adultos mayores que necesitan ponerse la tercera dosis".

Finalmente, y a propósito de las investigaciones decretadas por al ministerio público, el subprefecto Iván Larregla, Jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, indicó que "estamos recogiendo antecedentes médicos y entrevistando a personal médico que se encontraba en el lugar"

Al respecto, dijo que ya "los familiares dan cuenta que ella presentaba enfermedades de base que están siendo objeto de investigación".