Click acá para ir directamente al contenido

Mujer denuncia ataque con gas pimienta por parte de FF.EE en la región de O'Higgins

La víctima producto del ataque perdió temporalmente la visión y cayó al suelo fracturándose una de sus piernas

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

Verónica Vargas, de la comuna de Rengo, denunció ante el juzgado de garantía que el pasado domingo 27 de octubre, en el marco de las protestas que se han desarrollado en todo el país, fue injustamente atacada por personal de Carabineros, con siendo rociada con gas pimienta en su rostro.

El hecho sucedió en la Ruta 5 sur, a la altura del cruce de Rosario, cuando Vargas, acompañada por su hija, se manifestaba de forma pacífica junto con vecinos de la zona. Fue en medio de las protestas cuando personal de Fuerzas Especiales acudió al lugar para dispersar a los manifestantes. Según cuenta la víctima del ataque, ella se acercó a los oficiales para explicarles que en el lugar se encontraban niños y adultos mayores, por lo que pedía comprensión, fue entonces cuando "uno de ellos empieza a empujarnos con su cuerpo, yo le digo que no me toque y el seguía empujando y de repente él tira el gas pimienta en mi cara".

Joselyn Moyano, abogada de Derechos Humanos, presentó una querella a "propósito de la gravedad de los hechos que ella nos denuncia". "También decir que como abogados de DD.HH estamos activados en todo Chile y rechazamos la utilización abusiva de la fuerza por parte Carabineros en el ejercicio legitimo en el derecho a la protesta social que están ejerciendo los chilenos en las calles" agregó la jurista.

Vargas producto del ataque con gas pimienta perdió la visión temporal de uno de sus ojos lo cual hizo que cayera al piso y se fracturara la pierna, lo cual la tiene en un estado de recuperación que por lo menos durará tres meses.

Finalmente el tribunal acogió la denuncia, traspasándola de inmediato al Ministerio Público para que se investiguen los hechos denunciados. Desde la institución acusada no se han referido al caso, ni mucho menos se sabe si realizaran un sumario interno para el que resulte responsable del ataque.