© AgenciaUNO Mujeres de oposición acusan a Carabineros de

Mujeres de oposición acusan a Carabineros de "violar los DD.HH." de mujer detenida en toque de queda tras acusar violación

La agrupación pidió llaman al Gobierno a tomar las "medidas institucionales que permitan generar la verdadera protección de los DD.HH. y garantizar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres de nuestro país".

24horas tvn
10.07.2020

La agrupación Mujeres de la Oposición rechazó el actuar de Carabineros en Pichilemu que la noche del 5 de Julio detuvo y pasó a control de detención a una mujer que denunció ser víctima de violación, argumentando que no había respetado el toque de queda.

A través de un comunicado, precisaron que “la policía uniformada una vez más viola los DD.HH. de las mujeres, al no prestar la debida diligencia en la protección de una víctima de violencia sexual, la revictimiza y la violenta al detenerla y dejarla en un calabozo, precisamente cuando ya se había constatado lesiones”.

Mujer denuncia violación pero fue detenida por no respetar toque de queda en Pichilemu
Mujer denuncia violación en Pichilemu: Carabineros la detuvo por no respetar toque de queda
 Leer más

Por lo mismo, y además de solidarizar con la víctima, llamaron a tomar medidas “disciplinarias que impidan que se vuelva a producir un hecho como el denunciado. Llamamos también al Ministerio del Interior y al de la Mujer y Equidad de Género a tomarlas medidas institucionales que permitan generar la verdadera protección de los DD.HH. y garantizar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres de nuestro país, así como a entregar garantías de que las mujeres que denuncian violencia”.

Recordar que una mujer fue detenida por Carabineros en Pichilemu por no respetar el toque de queda tras salir de su casa a pedir ayuda luego de acusar haber sido víctima de una violación.

Según la denuncia realizada por la Defensoría Penal Pública (DPP) de O'Higgins el 5 de julio pasado, los hechos ocurrieron cuando la víctima "perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente. Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho".

Sin embargo, los uniformados al llegar al lugar "tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda", afirmaron desde DPP.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5