Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de O'Higgins por tormentas eléctricas

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones del tipo chubascos y granizos aislados, durante la madrugada de este lunes.

24Horas.cl Tvn

© Reuters (referencial)

Lunes 22 de marzo de 2021

Durante la madrugada de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas que se registran en la Región de O'Higgins.

De acuerdo a lo indicado por la entidad, "se observará la ocurrencia de tormentas eléctricas en la Región de O’Higgins, las que estarán acompañadas de precipitaciones del tipo chubascos y granizos aislados, durante la madrugada de hoy lunes 22 de marzo de 2021".

Asimismo agregó que debido a estos antecedentes, "que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins declara Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

En ese sentido, precisan que "la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Por tal motivo, la Onemi recomendó a la población "permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".

 

Recordar que cerca de las 02:30 de la madrugada, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta para la provincia de Colchagua debido al desarrollo de estas tormentas eléctricas, la cual cual estará acompañada por "precipitaciones del tipo chubascos y granizos aislados".

Cabe destacar que una "alerta meteorológica" corresponde a un evento que alcanza la categoría de "moderado a fuerte".

Revisa algunos registros de este fenómeno meteorológico.