Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden de manera indefinida al Parque Safari de Rancagua tras muerte de trabajadora

La Seremi de Trabajo de la región de O'Higgins adoptó esta determinación tras una visita de fiscalizadores de la Inspección del Trabajo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 10 de agosto de 2021

Durante la tarde de este martes, la seremi de Trabajo de la región de O'Higgins, Pamela Medina, anunció la suspensión indefenida del Parque safari, luego de que una joven trabajadora, Catalina Torres de 21 años, muriera tras ser atacada por un tigre.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad regional, "luego de realizada una segunda visita al Parque Safari por parte de fiscalizadores de la Inspección del Trabajo, en el marco de la investigación del accidente ocurrido el viernes pasado en el recinto, se tomó la determinación de la suspensión de todo el Parque Safari".

 

Asimismo Medina indicó que esta suspensión se mantendrá vigente "hasta que no se adopten las medidas de seguridad, que tengan un estándar mínimo de protección, tanto para los trabajadores como para las personas que visitan el recinto".

"Por lo tanto, esta suspensión tiene el carácter de indefinido hasta que no se de el cumplimiento de dichas medidas y estas puedan ser aprobadas por la Inspección del Trabajo respectiva", recalcó.

VERSIONES DISTINTAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y TRABAJADORES

Tras la lamentable muerte de la joven, salieron a la luz distintas versiones de los hechos. Primero fue la gerencia del establecimiento la que salió a indicar la supuesta cronología de los hechos. Antonio Rojas, gerente de Administración y Finanzas, aseveró que el grupo de trabajadores en donde estaba Catalina habrían “abierto” la jaula de tigres que estaba con candado.

Sin embargo, los trabajadores indican que lo que ocurrió fue que la jaula interior de los tigres habría estado abierta, contrario a lo que indicó el gerente del recinto que afirmó que los trabajadores encargados “únicamente” del aseo y mantención, incluida la víctima, habrían abierto deliberadamente las jaulas cerradas con candado.

La pareja de Catalina —principal testigo del ataque— no tiene dudas de los responsables, en contraste con lo expuesto por la administración del zoológico.

 

Según expresó Javier, pololo de la víctima, "esto no fue un accidente, fue una negligencia de la gente del safari. Nosotros hicimos todo el procedimiento como se debía. Yo personalmente avisé por radio y nos dieron el visto bueno. En ningún momento nos advirtieron de que había un tigre suelto".

Aseguró que no se trató de una acción temeraria de su parte —como se catalogó desde la administración del recinto— y pidió justicia para Catalina. "Nosotros entramos confiados a hacer nuestra labor, que había sido encomendada por el jefe el día anterior. Ni siquiera ellos probablemente sabían que el tigre estaba afuera", añadió el joven.

 

"Yo en el momento pedí ayuda por la radio. No se escuchó a nadie que respondiera. Nosotros tratamos de arreglárnosla, siendo que ni siquiera teníamos algún implemento para defendernos. En la zona que supuestamente es de seguridad no había nada como para defendernos", cuestionó.

Versiones contrapuestas que son investigadas por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, mientras que familiares y amigos de Catalina recibieron sus restos en el Servicio Médico Legal, para luego ser velada en la casa de su padre.