Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia en Peumo: Lo que se sabe del grave accidente que ya deja nueve muertos

En horas de la tarde de este miércoles se confirmó un noveno fallecido, mientras que otros dos permanecen en estado grave. Las autoridades investigan el hecho que pudo deberse a una mala maniobra.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de diciembre de 2021

El grave accidente que involucró a un furgón y un camión en la Carretera de la Fruta en la comuna de Peumo, cobró la tarde de este miércoles una nueva víctima, llegando a nueve las víctimas fatales.

Si bien en primer término se había hablado de ocho muertos, horas después fue el Delegado Presidencial Regional quien confirmó la muerte de uno de los tres heridos graves que habían sido trasladados de urgencia a un recinto asistencial cercano.

Los hechos

Siendo aún un hecho en investigación, hay algunos antecedentes que han sido mencionados por la autoridades y que dan cuenta de que se trataría de un grupo de trabajadores, temporeros, que estaban desempeñándose en algún fundo cercano sin que se tenga certeza respecto de dónde venían o iban.

11 personas se movilizaban en el minibús amarillo que fue impactado por un camión con acoplados que transportaba alto tonelaje. De ellos, nueve fallecieron y las autoridades están trabajando para determinar sus identidades.

 

Sin embargo, el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, mencionó que entre los fallecidos hay "presumiblemente" extranjeros. De todas formas también aclaró que aún no "tenemos identidad".

Uno de los primeros en llegar al lugar fue el capitán de la primera compañía de bomberos de Peumo, Luis Maldonado, quien aseguró que se trató de una "colisión de alta energía de un camión con un furgón con trabajadores, al llegar al lugar, se encontraban aproximadamente once lesionados al lugar, verificamos que había ocho fallecidos en el lugar y tres personas en estado crítico".

 

Trabajadores agrícolas

De acuerdo a lo indicado por las autoridades presentes en el sector, durante esta época del año crece la demanda por trabajadores de temporada, muchos de ellos vienen del extranjero, por lo que la Dirección del Trabajo también está indagando sus situaciones laborales.

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, junto con confirmar los nueve fallecidos, aclaró que "la situación laboral se tiene que investigar de todas manera, la Inspección del Trabajo está indagando todas las circunstancias de este accidente pero evidentemente, por ahora, el trabajo tiene que ver con la SIAT, investigar este accidente, saber cuáles son las causas".

 

Respecto a las personas y sus identidades, indicó que será el Servicio Médico Legal el encargado de determinar sus nombres y nacionalidades en el caso que no sea chilena.

Posibles causas del accidente

La Fiscalía junto a la SIAT de Carabineros se encuentran investigando el contexto en que se generó el accidente, sin embargo, ya hay algunos antecedentes que podrían indicar una mala maniobra en la vía.

De acuerdo a lo reporteado por los equipos de TVN Red O'Higgins, una de las aristas que se investiga es la posibilidad de que el minibús haya realizado un viraje en U en medio de la Carretera de la Fruta.

 

Otra de las aristas que se investiga es la posibilidad de que uno de los conductores haya perdido el control de su máquina tras quedarse dormido al volante.

Al respecto, el teniente de la Prefectura de Cachapoal Rancagua, Manzur Abutom, indicó que el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 25 y que "por razones que se investigan" el vehículo menor colisionó al camión, aparentemente, en "dirección contraria".

A pesar de esa hipótesis inicial, aún se deben investigar las causas del trágico accidente.

 

Estado de salud de los dos heridos

Tras confirmarse la muerte de un noveno integrante del minibús, todavía hay dos supervivientes del accidente que, sin embargo, están en estado grave.

 

Según lo reporteado por 24 Horas, debido a la gravedad de sus heridas, ambas víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital de Rancagua.

Al recinto ingresaron un hombre y una mujer. El primero, ingresó con un tec grave y episodios convulsivos, mientras que la mujer ingresó con una obstrucción abdominal.

Tragedia en Peumo: Lo que se sabe del grave accidente que ya deja nueve muertos

Tragedia en Peumo: Lo que se sabe del grave accidente que ya deja nueve muertos

En horas de la tarde de este miércoles se confirmó un noveno fallecido, mientras que otros dos permanecen en estado grave. Las autoridades investigan el hecho que pudo deberse a una mala maniobra.