© 24 Horas Tribunal decreta prisión preventiva para excarabinero imputado por homicidio al interior de comisaría en San Fernando

Tribunal decreta prisión preventiva para excarabinero imputado por homicidio al interior de comisaría en San Fernando

La jueza que lleva el caso determinó un plazo de 100 días de investigación.

24Horas.cl Tvn
21.10.2021

El Juzgado de Garantía de San Fernando determinó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del excabo primero de Carabineros imputado por la muerte de un joven al interior de una comisaría de la comuna.

El tribunal determinó un plazo de 100 días de investigación.

Recordemos que el excarabinero está siendo imputado como autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio. En particular la jueza consideró que la libertad del detenido es un peligro para la sociedad.

Durante la audiencia el Ministerio Público exhibió un video del calabozo donde se aprecia que el cabo realizó una maniobra de ahorcamiento por más de 40 segundos, hasta que la víctima se desvaneció en el suelo.

Las imágenes, sumado al informe de autopsia que establece como causa de muerte asfixia por compresión cervical, fueron claves para que el tribunal decretara la medida cautelar.

El carabinero quedó en prision preventiva en la tercera comisaría de carabineros de Rancagua.

El fiscal de Alta Complejidad O'Higgins, Nicolás Núñez, señaló: "el deceso se produjo por una maniobra de asfixia por compresión. Estamos satisfechos con el resultado las diligencias han sido expuestas al tribunal y ha permitido que se decrete la prisión preventiva".

Certificado de defunción confirma muerte por asfixia en Comisaría: Excarabinero será formalizado mañana

De forma exclusiva 24 Horas tuvo acceso al informe de la autopsia practicada a Juan González, quien falleció en el calabozo de una comisaría de San Fernando por presuntos apremios ilegítimos sufridos de parte de un excabo primero de carabineros a quien se le acusa de uso "excesivo de la fuerza", fue dado de baja y está imputado por el caso.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el hombre de 37 años fue arrestado por un episodio de violencia intrafamiliar y habría llegado eufórico hasta la comisaría donde habría tenido un altercado con el funcionario acusado.

Carabinero es dado de baja por "uso excesivo de la fuerza" contra hombre que murió en comisaría
Carabinero es dado de baja por "uso excesivo de la fuerza" contra hombre que murió en comisaría
 Leer más
 

Según la Fiscalía "el imputado realiza una maniobra con su mano izquierda que aprieta el cuello de González Echeverría, quien se encontraba esposado y contra la pared. Esta maniobra dura aproximadamente 40 segundos hasta que González cae al suelo, desvaneciéndose".

En este contexto, 24 Horas pudo acceder al informe de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal.

El informe de autopsia señala que la causa de muerte se investiga como posible "homicidio" y que la causa específica determinada por el médico a cargo de la autopsia sería "asfixia mecánica por compresión cervical".

1.png

2.JPG  

Resultado que estaría en conexión con lo señalado por el Ministerio Público en el control de detención del excabo primero de carabineros imputado por el caso.

Los antecedentes mencionados serán presentados mañana por la Fiscalía cuando el exfuncionario de Carabineros sea formalizado.

Conoce más del caso

Dan de baja a carabinero por muerte de detenido en comisaría de San Fernando

Dan de baja a carabinero por muerte de detenido en comisaría de San Fernando

La víctima había sido arrestada por un episodio de violencia intrafamiliar y tras un altercado en el calabozo del cuartel fue reducido por un carabinero que le habría provocado la muerte. La fiscalía está a la espera del informe de autopsia y determinar las causas precisas del hecho.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5