"Vengo al entierro de mi padre": sobreviviente a tragedia en Cordillera de Los Andes viaja a Chile tras muerte de arriero

"Vengo al entierro de mi padre": sobreviviente a tragedia en Cordillera de Los Andes viaja a Chile tras muerte de arriero

El uruguayo Gustavo Zerbino tomó un vuelo desde Montevideo para llegar a Santiago y, posteriormente, a Puente Negro, zona donde será el último adiós de Sergio Catalán, quien fue clave en el rescate de los deportistas uruguayos que sufrieron un accidente aéreo en 1972.

Sebastián Mora
11.02.2020

Gustavo Zerbino, uno de los rugbistas uruguayos que sobrevivió a la tragedia aérea ocurrida en la Cordillera de Los Andes en 1972 y que pudo ser rescatado por el arriero Sergio Catalán, confirmó su viaje a Chile para asistir al velorio y funeral de esto último, cuyo deceso se confirmó este martes.

Zerbino indicó que este martes tomó un vuelo desde Montevideo para participar del último adiós de quien considera "un padre para mí".

A los 91 años fallece arriero que rescató a los rugbistas uruguayos en la Cordillera de Los Andes
A los 91 años fallece arriero que rescató a los rugbistas uruguayos en la Cordillera de Los Andes
 Leer más
 

"Voy al velorio y entierro de un padre para mí. Una persona que quiero, que admiro y que es como de mi familia", dijo Zerbino a 24 Horas.

Asimismo, remarcó que habló con las hijas de Catalán y apenas aterrice en Santiago, a eso de las 21:30 horas, se dirigirá a la zona de Puente Negro, en San Fernando, para ser parte de la despedida.

Zerbino solía expresar su admiración por Catalán, y en diciembre de 2019 remarcó que "gracias a nuestro gran amigo, el Arriero Sergio Catalán, un ejemplo de solidaridad que hizo 120 kilómetros a caballo para avisar que que había encontrado a dos sobrevivientes, hoy podemos estar vivos 47 años después".

Los restos de Catalán están siendo velados en el sector Puente Negro de San Fernando y se espera que el miércoles se realice su funeral con la presencia de los exdeportistas.

El encuentro con el arriero en la Cordillera de Los Andes

Fernando Parrado y Roberto Canessa se encontraron con el arriero luego de caminar diez días en la nieve en busca de ayuda.

Llegaron a la precordillera de San Fernando y vieron a Catalán pastando ganado. "Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo", fueron las palabras que Parrado escribió en un papel y le tiró a través de una corriente de agua al arriero.

Sergio Catalán cabalgó durante horas para buscar ayuda. Volvió con efectivos del Ejército que en helicóptero fueron a rescatar a los otros 14 sobrevivientes que estaban aún en el destruido fuselaje del avión, en medio de la cordillera.

En enero de 2018 Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes, lo visitó para hacerle un homenaje con motivo de la visita del papa Francisco a Chile, y grabó este video:


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5