Click acá para ir directamente al contenido

Onemi decreta alerta amarilla para Curanilahue ante peligro de desborde de río por sistema frontal

El organismo además informó que se realizará una evaluación para determinar si la suspensión de clases continúa para este jueves 27 de junio.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de junio de 2019

Durante la madrugada de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió un reporte ante el sistema frontal que se registra el sur del país.

El del organismo indicó que este jueves "se realizará una evaluación para determinar si la suspensión de clases continúa para este jueves 27 de junio" en Alto Biobío.

En la comuna de Arauco se reportaron cinco viviendas "con daño menor debido al desborde del Río Pichilo en el sector de Carampangue", mientras que una vivienda resultó con daño menor en Lebu.

En la región de la Araucanía, la Onemi informa de que la estación del río Cautín en Rariruca, presenta un aumento de altura y caudal, alcanzando su umbral de alertamiento técnico amarillo. Además se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía.

Producto del desborde del estero Tubulto, la Ruta S-51 (Temuco – Cunco) entre la faja 8 y 16, se encuentra interrumpida.

Revisa el reporte completo a continuación:

Región del Biobío

Comuna de Alto Biobío

Debido a la acumulación de nieve, se informa que 5 establecimientos educacionales suspendieron sus clases por el día miércoles 26 de junio. A primera hora de hoy se realizará una nueva evaluación para determinar si la suspensión de clases continúa para hoy jueves 27 de junio.

Comuna de Arauco

Se reportan 5 viviendas con daño menor debido al desborde del Río Pichilo en el sector de Carampangue. Trabaja en el lugar personal de la Gobernación de Arauco, municipal, Bomberos y Carabineros.

Comuna de Lebu

Se registró una vivienda con daño mayor, debido a que fue afectada por una remoción en masa. Personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas damnificadas.

Comuna de Lota

Se informa de 6 viviendas con daño menor, principalmente en techumbres y envigado producto de las precipitaciones. Personal municipal entregó polietileno a las familias afectadas y realiza el catastro en terreno.

Comuna de Tomé

En la localidad de Dichato, se registran 7 viviendas con daño menor producto del desprendimiento de sus techumbres. Cabe señalar, que una persona fue evacuada de su vivienda de forma preventiva.

Comuna de Curanilahue

La Dirección General de Aguas reporta que la estación de monitoreo del río Curanilahue presenta un aumento de altura y caudal, alcanzando el umbral de alertamiento técnico amarillo.

Comuna de Antuco

Alterada se mantiene la ruta en el sector Parque Nacional producto de las nevadas registradas. Maquinaria de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta.

Región de La Araucanía

Comuna de Curacautín

Personal municipal trabajó en el sector Captrén, Ruta Interlagos, para realizar la evacuación de una familia que permanecía aislada producto de la acumulación de nieve. Cabe señalar, que las personas fueron derivadas a casa de familiares. En tanto, se reporta que en el sector permanece una persona quien no quiso salir del lugar. Al momento, no se registran personas aisladas en la zona.

Además, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, se reporta que la estación del río Cautín en Rariruca, presenta un aumento de altura y caudal, alcanzando su umbral de alertamiento técnico amarillo.

Comuna de Gorbea

Se reportaron 2 viviendas con daño menor debido al anegamiento por el desborde del canal Gorbea. Cabe señalar, que una de las familias fue trasladada a casa de familiares, mientras que unas 5 personas permanecen en sus hogares. Trabajaron el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal con apoyo de motobombas. En tanto, las familias afectadas recibirán ayuda municipal (frazadas, calefacción y cloro).

Comuna de Temuco

Personal municipal realiza acciones preventivas con entrega de sacos de arena para evitar ingreso de agua a 35 familias del sector Villa Ilusión en el sector Pedro de Valdivia, donde al momento no se registran damnificados. Igualmente, se mantiene monitoreo por parte de Carabineros por acumulación de agua en badén de ingreso a sector Las Mariposas, se evalúa corte de tránsito en caso de ser necesario, existiendo ruta alternativa por sector Monteverde.

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi se mantiene la remoción en masa hacia una vivienda sin afectación a la  estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro se mantiene inestable y bajo monitoreo constante por parte del personal municipal. Por lo anterior, 3 familias que habitan en el sector alto del cerro fueron derivadas a casa de familiares por precaución. Director de SERVIU, Alcalde de la comuna de Toltén y sus equipos técnicos, visitan los sectores afectados generando soluciones de emergencia, de mediano y largo plazo.

Además, durante esta jornada se produjo una remoción en masa en el sector cerros Comuy, lo que mantuvo interrumpida la Ruta S-70 a la altura del kilómetro 35. Trabajó en el despeje de la ruta persona municipal y Bomberos de Toltén, quedando habilitada.

Comuna de Loncoche

Se mantienen las 3 personas que resultaron damnificadas en sede social, habilitada momentáneamente como albergue, debido al anegamiento de su vivienda ubicada en calle Francisco Encina.

Comuna de Lonquimay

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía.

Comuna de Nueva Imperial

24 familias se encuentran afectadas al no contar con agua potable, puesto que el camión aljibe que abastece el sector, se encuentra imposibilitado de llegar a entregar el suministro, producto de las condiciones actuales de la ruta y topografía del lugar.

Comuna de Galvarino

Personal municipal trabaja en la evaluación de personas afectadas por inundación producto de acumulación de aguas lluvias en el sector urbano de las poblaciones La Esperanza, El Esfuerzo y sector La Puntilla. En terreno se encuentran representantes del COE comunal, personal de DIDECO y del Departamento de Obras con jefe de obra, 2 camionetas, una retroexcavadora, un camión de apoyo y una cuadrilla para evitar el ingreso de agua a las viviendas. Además, fue habilitado como albergue el Internado Masculino de la comuna en caso de ser requerido.

Comuna de Cunco

Producto del desborde del estero Tubulto, la Ruta S-51 (Temuco – Cunco) entre la faja 8 y 16, se encuentra interrumpida, existiendo como vía alternativa la Ruta S-61 (Cunco – Freire – Temuco). La evaluación de afectación se realizará durante la mañana de hoy 27 de junio.

Por último, el tránsito por los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma se encuentra suspendido por el día de hoy 27 de junio. Mientras, el Paso Fronterizo Mamuil Malal, se mantiene operando según horario de funcionamiento, con porte obligatorio de cadenas para el tránsito de vehículos.

ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica y Toltén, Región de La Araucanía, por amenaza de remoción en masa.

Así se ve Curanilahue por crecida del río tras sistema frontal

Así se ve Curanilahue por crecida del río tras sistema frontal

La Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de la región del Biobío debido al gran caudal del río del mismo nombre.