Click acá para ir directamente al contenido

Onemi prevé "compleja jornada" en el norte del país debido a las lluvias anunciadas

Se espera que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá caigan hasta 25 milímetros.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Jueves 13 de febrero de 2020

Una compleja jornada se espera para este jueves en la zona norte del país, así lo aseguró la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), debido a las lluvias pronosticadas para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

De acuerdo al monitoreo, las regiones más afectadas serán las de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde se esperan que caigan hasta 25 mm.

Más en detalle, se prevé "la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes hasta el jueves 13 de febrero, en sectores cordilleranos y depresión intermedia de la Región de Arica y Parinacota y en sectores cordilleranos de la Región de Tarapacá". Además, se espera que la mayor intensidad de la lluvia sea durante la tarde y noche de esta jornada.

Por otro lado, "hasta el viernes 14 de febrero continúen las probables tormentas eléctricas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta". La Onemi agrega que en esta última región, las precipitaciones se extenderán hasta el sábado 15 de febrero, siendo de normales a moderadas en los sectores cordilleranos.

El director de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, dijo que "el día más complejo va a ser el día jueves, ya que se prevé entre 10 a 25 milímetros. Hay que considerar que el terreno ya está saturado de agua por las precipitaciones que hubo a finales de enero y a principios de febrero".

Además llamó a la ciudadanía a aplicar el autocuidado, "que tengan mucho cuidado en la conducción, que considere que en muchos lugares, sobre todo en la Ruta 5, muchas veces no está precipitando, pero sí puede venir escurrimiento de agua que estuvo cayendo durante la noche", recalcó.

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.