Click acá para ir directamente al contenido

Onemi reporta que más de 81 mil usuarios han sufrido cortes eléctricos por sistema frontal

Las regiones del Maule y Metropolitana son las que se han visto más afectadas hasta el momento.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Sábado 30 de enero de 2021

Durante la tarde de este sábado, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo balance sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, reportando que más de 81 mil usuarios han sufrido cortes de suministro eléctrico.

Según detalló el organismo, hasta las 14:00 horas, 81.100 clientes han presentado cortes en el servicio entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, siendo la región Metropolitana y del Maule las que reportaron mayor cantidad de casos.

Región

Clientes afectados

Coquimbo

-

Valparaíso

5.436

Metropolitana

38.418

O’Higgins

11.771

Maule

23.454

Ñuble

-

Biobío

734

La Araucanía

321

Los Ríos

699

Los Lagos

267

 

 

Consecuencias del sistema frontal

Además, la Onemi entregó el detalle de las consecuencias del temporal en las distintas regiones:

Región de Valparaíso

Desde las 8:00 horas de este sábado, y "dada la condición meteorológica en el sector de alta cordillera, se procedió al cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor para todo tipo de vehículos". 

Región Metropolitana

En la comuna de San José de Maipo "se mantiene alterada la Ruta G-25 debido a deslizamientos de tierra y caída de rocas a la altura de los kilómetros 71, 72 y 73. Asimismo, la Ruta G-455 se mantiene interrumpida en los kilómetros 5 y 7, producto de deslizamientos y acumulación de agua. Continúan trabajando en labores de despeje de rutas, Carabineros, personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria Flesan".

Junto con ello, se indicó "que la evaluación técnica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas, en relación a que el monitoreo de la cuenca del río Maipo ha indicado la ocurrencia de eventos de remociones en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos a través de su caudal, se ha activado el plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de reserva (Mega Estanques de Pirque). Al momento, Aguas Andinas informa que el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con normalidad. Sin embargo, se hace un llamado al uso eficiente y responsable del servicio de agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales".

 

Respecto a centros médicos, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile "presenta instalaciones no operativas producto de filtraciones". El Hospital El Pino "continúa funcionando con equipos de respaldo, producto de corte de suministro de electricidad".

Los SAPU Santa Teresa en la comuna de La Cisterna y Alto Jahuel de la comuna de Buin, "se mantienen operando con equipos de respaldo eléctrico". El SAPU Joan Alsina y Raúl Brañes, de San Bernardo no están funcionando por cortes de energía eléctrica". 

Durante la noche "se produjeron anegamientos de calles, rebalse de cámaras y colectores en diversos puntos de la región. Al momento, brigadas municipales se encuentran desplegadas en terreno". 

Región de O'Higgins

En Graneros, el hospital "se mantiene operativo con equipo electrógeno debido a corte de suministro eléctrico en la comuna". En tanto, en San Fernando, "se reporta un deslizamiento menor en la Ruta I-45, a la altura del kilómetro 7, sector 3 Lomas, acceso a Termas del Flaco. Se indica que esta ruta se mantiene cerrada preventivamente por determinación de la Gobernación de Colchagua, desde ayer viernes 29 y hasta mañana domingo 31 de enero".

Cabe señalar, "que 81 hoteleros y 14 turistas se mantienen, por decisión propia, en el establecimiento turístico Hotel Termas del Flaco, quienes cuentan con provisiones para continuar en el lugar".

Región del Maule

La intendencia del Maule determinó "el cierre preventivo de las rutas cordilleranas J-55, J-65, K-175, K-275, 115-CH, K-705, K-592, L-45 y L-751; las cuales se mantendrán en esta condición hasta nuevo aviso".

Región del Biobío

En Alto Biobío, "1.708 personas de las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa y Malla Malla, se encuentran aisladas temporalmente, producto del corte de la Ruta Q-699 ocasionado por rodado de rocas de gran tamaño a la altura del kilómetro 47,5. Además, producto de este evento se reportan 4 personas damnificadas y 1 vivienda destruida en la comunidad Alto Malla Malla. Cabe destacar, que los damnificados se encuentran albergados en la posta rural, sin registrase lesionados".

En tanto, en Antuco, "alterado se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta Q-45 (Los Ángeles – Antuco), a la altura del acceso al Parque Laguna del Laja, debido al desborde del estero Pangue producto de las precipitaciones. Personal de Vialidad habilitó un paso provisorio, a la espera que mejoren las condiciones meteorológicas para la habilitación definitiva de la ruta. Además, se continúa con las labores de despeje de ruta, con apoyo de motoniveladora, cargador frontal y camión tolva".

Asimismo, en San Pedro de la Paz, "habilitada en una de sus pistas se encuentra de la Ruta 156 (Ruta de La Madera), la cual une las comunas de San Pedro de la Paz y Santa Juana. Cabe destacar, que personal municipal y de la empresa concesionaria continúan trabajando en labores de despeje de ruta luego de la caída de 2 árboles sobre la calzada a la altura del kilómetro 5,5".

Región de La Araucanía

La Onemi indicó que "habilitado se encuentra el Paso Fronterizo Pino Hachado, el cual se mantuvo suspendido debido a un desprendimiento de tierra y a las condiciones meteorológicas registradas ayer en la localidad de Las Lajas, Argentina".

En Collipulli, "en relación a las 10 viviendas con daño menor debido a anegamiento en distintos sectores de esta comuna, se indica que la situación se encuentra superada, debido al descenso del nivel de las aguas. Personal municipal junto a Bomberos trabajaron en la extracción de agua de las viviendas e instalación de sacos de arena. Asimismo, el municipio ha hecho entrega de ayuda asistencial a las familias afectadas".

 

Pronósticos meteorológicos vigentes de la Dirección Meteorológica de Chile

Alertas Meteorológicas:

Hasta las 16:00 horas de hoy sábado 30 de enero, se desarrollarán celdas convectivas asociadas a tormentas eléctricas y precipitación del tipo chubasco y granizos entre la costa sur de la Región de Valparaíso y la norte de la Región de O’Higgins.

Hasta este sábado 30 de enero, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte desde la Región de O’Higgins a la Región de La Araucanía.

Avisos Meteorológicos:

Hasta hoy sábado 30 de enero, se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.

Hasta mañana domingo 31 de enero se prevén probables tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, mientras que para el lunes 01 de febrero es probable el desarrollo desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos.