Click acá para ir directamente al contenido

Porotos con larvas y leche con mal sabor: Junaeb retira productos entregados en Los Lagos y Los Ríos

Los artículos eran parte de las canastas individuales que se entregan en el marco del programa de alimentación escolar.

24horas tvn

Lunes 13 de julio de 2020

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) denunció la entrega de alimentos en mal estado en algunas zonas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y exigió el retiro inmediato de los productos.

Según afirmó el organismo, se detectaron larvas al interior de paquetes de porotos negros marca "Mulato" y leche con mal sabor de la marca "Loncoleche".

Estos alimentos eran parte de las canastas individuales que se entregan a los alumnos en el marco del programa de alimentación escolar.

Tras el reclamo del primer establecimiento en la región de Los Lagos, la Junaeb se comunicó con la empresa proveedora “Las Dalias”, quienes procedieron al retiro de todos los lotes como medida de seguridad.

"Además se contactaron con las familias afectadas para informar lo sucedido y de esa forma evitar el consumo del producto en mal estado", informaron desde la institución.

En la región de Los Ríos también se identificaron algunos de estos lotes, por lo que también se procedió al retiro del producto.

"En todos los casos se repondrán los productos en la próxima entrega de canastas a iniciarse la tercera semana de julio", aclararon.

"Estamos ante un hecho inaceptable"

Desde la Juaneb informaron que tras instruir el retiro inmediato de los productos se iniciaron los protocolos para este tipo de situaciones y se dio inicio a una investigación, cuyos resultados pudieran derivar en severas sanciones para los responsables.

“La calidad de los alimentos que entregamos en el Programa de Alimentación Escolar es, sin duda, una de nuestras principales preocupaciones y donde tenemos todos nuestros esfuerzos puestos, tanto en el servicio tradicional en periodos de clases presenciales, como ahora en la entrega de canastas individuales en todo Chile. Por esa razón, ante las primeras denuncias que recibimos, se exigió el retiro de los productos", afirmó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

"Estamos realizando las acciones necesarias para identificar cómo se produjo esta situación. Estamos ante un hecho inaceptable por lo que este lunes se efectuará la denuncia a la autoridad de salud de ambas regiones”, agregó el director.

Con respecto a las partidas de leche “Loncoleche” que presentaron problemas de sabor en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, la empresa responsable hizo retiro inmediato de las partidas en supuesto mal estado y están realizando las medidas compensatorias, como el recambio en todos los lotes correspondientes con las empresas concesionarias y con los consumidores afectados, quienes pueden comunicarse al teléfono de servicio al cliente de la marca, 800 210 042, para que procedan al cambio del producto.