Click acá para ir directamente al contenido

Reporte de la Onemi por sistema frontal: Cuatro comunas se encuentran con alerta roja

Hasta el último informe del organismo existía una víctima fatal, 380 personas damnificadas y 8.607 aisladas.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Sábado 29 de junio de 2019

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el último reporte sobre el sistema frontal que afecta a varias regiones del país, pero que ha causado grandes estragos entre el Ñuble y la Araucanía y más específicamente en el Biobío, donde incluso hubo una persona fallecida.

El organismo detalló que hasta su último informe se registran: una persona fallecida en la comuna de Yumbel, Región del Biobío; 380 personas damnificadas y 8.607 aisladas; 90 viviendas con daño mayor y 898 con daño menor.

Además a Onemi informó que los equipos en terreno se mantienen trabajando en el levantamiento de información en los sectores afectados.

Producto de las inundaciones y crecidas de ríos las comunas de Cañete, Concepción, Tomé y Cabrero se encuentran con alerta roja.

Revisa el reporte completo a continuación:

Región de Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado y precipitaciones débiles. 

Comuna de Bulnes

Se reporta una vivienda con daño mayor y 75 con daño menor, producto del colapso de colectores de aguas lluvias y de canales de regadío, en diversos sectores de la comuna.  En tanto, tres personas se mantienen albergadas en una junta de vecinos. Además, se registra un hogar de ancianos afectado por anegamiento en donde se realizó sanitización. 

Comuna de Chillán Viejo

Se reportan 9 viviendas con daño menor por colapso de colectores de aguas lluvias en los sectores de Colihues (6), El Quillay (2) y San Pedro (1). 

Comuna de Cobquecura

Se reportan 30 viviendas con daño menor producto de anegamiento por el desborde de un canal de aguas lluvias. 

Adicionalmente, se indica que se han registrado múltiples derrumbes en rutas y anegamientos producto del desborde de diversos cursos de agua. Trabajan en los diversos eventos, Carabineros, Bomberos, Personal municipal y de salud. 

Comuna de Coelemu

Se registran 15 viviendas con daño menor debido a la crecida del caudal del río Coelemu, que generó anegamiento en los sectores Villa El Conquistador, El Tropezón, El Laurel, Caravanchel y 11 de Septiembre. Por lo anterior, 6 personas correspondientes a 2 familias se encuentran albergadas en dependencias del Ex Internado de la comuna. Cabe destacar, que al momento se registra una disminución de su caudal. 

Además, producto del caudal del río Itata, se produjo el colapso del puente El Milagro 2, resultando 07 familias aisladas, MOP se hizo presente en el lugar. 

Comuna de Pemuco

Se reportan 3 viviendas con daño menor producto de anegamiento por el desborde de un curso de agua, debido a la obstrucción realizada por parte de un particular. 

Por otra parte, se informa que el camino a Cántaro se encuentra intransitable a la altura del kilómetro 5, debido al desborde de los esteros La Lúcuma, río Seco, Relbun y canal Andes. Por lo anterior, se reportan 08 viviendas con daño menor (anegamiento) en el sector urbano de la comuna. 

Comuna de Quillón

Siete personas fueron trasladadas hacia el Internado Municipal, debido a que sus viviendas (2) resultaran con daño menor producto de anegamiento. 

Además, se indica que el camino vecinal se encuentra interrumpido en el sector de Vegas del Sauzal, por socavón. 

Comuna de Quirihue

Se reportan 10 viviendas con daño menor en la Población Pablo Neruda, producto de desborde de río. Al momento, trabaja en el lugar personal municipal. 

Comuna de San Nicolás

Se reporta una vivienda con daño menor por anegamiento en el sector de Puyaral Norte. Se dispuso maquinaria para afrontar la emergencia. 

Por otra parte, se indica que un puente que se encuentra en construcción en el camino Puyaral Norte, colapsó debido al aumento de caudal, empresa encargada se mantiene trabajando en el lugar. 

En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado 3 en la comuna de Bulnes y una en la comuna de Coelemu. 

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado y precipitaciones débiles. 

Comuna de Alto Biobío

2.749 personas se encuentran aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, producto del derrumbe activo presente en el kilómetro 5, en camino Ralco hacia Trapa Trapa. Cabe destacar, que MOP se encuentra a la espera de que la remoción se estabilice y sea seguro trabajar en el despeje. Además, se solicitó asesoría a la Unidad de Ingeniera, de la División de Vialidad. 

En tanto, 1.630 personas de la comuna se encuentran aisladas por acumulación de nieve. Adicionalmente, se encuentran sin conexión terrestre, las postas de Pitril, Caunicú, Malla Malla, Trapa Trapa, Butalelbun, manteniendo conexión radial, sin embargo la posta de Malla Malla, tiene dificultades con su conexión radial. En el caso de la rivera del Biobío, se informa que el repetidor del sector Malla Palmucho se precipitó al suelo. Asimismo, se mantiene conexión radial por frecuencia local y telefonía celular. 

Comuna de Penco

Producto de una remoción en masa, 5 viviendas se encuentran con daño menor. Además, distintos sectores de la comuna se encuentran afectados, incluyendo la ruta 150 ingreso sur a la comuna que se mantiene con el tránsito interrumpido. 

Comuna de Cabrero

Se reportan 20 viviendas con daño mayor y 400 con daño menor, producto de inundaciones, anegamientos, desprendimiento de techumbre y filtraciones. Adicionalmente, se informa que 50 personas se encuentran damnificadas. Cabe señalar, que 150 viviendas se encuentran con daños por evaluar. En tanto, se informa que el estero Monte Águila y el canal La Mancha se desbordaron afectando los sectores de Villa Esperanza, Nuevo Amanecer, Villa Bicentenario, La Mancha, Villa Felicidad, El Progreso, La Colonia y Tapihue. 

Comuna de Arauco

Se registran 8 viviendas con daño mayor y 3 con daño menor debido a anegamiento e inundación producto del sistema frontal. Adicionalmente, se informa que 45 personas se encuentran damnificadas. Trabajan en el lugar personal municipal, de la Gobernación, Bomberos y Carabineros. 

Comuna de Lebu

Se reportan 5 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre y una cantidad aún por determinar de viviendas con daños en evaluación por inundación. Adicionalmente, se informa que 24 personas se encuentran damnificadas. 

Asimismo, se registró una vivienda con daño mayor, afectada por una remoción en masa ocurrida el día miércoles 26 de junio. 

Comuna de Contulmo

30 viviendas resultaron con daño menor, producto del desprendimiento de techumbres, filtraciones, inundación y rebalse de fosas. En tanto, 50 viviendas se encuentran con daños por evaluar. 

Comuna de Lota

Se reportan 33 con daño menor por diversa afectación producto del sistema frontal. Adicionalmente, se informa que 12 personas se encuentran damnificadas y un número por evaluar de viviendas con daño mayor. 

Comuna de San Pedro de La Paz

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y anegamientos en los sectores de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa El Rosario y Huertos Familiares. En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños por evaluar. 

Comuna de Talcahuano

50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros. En tanto, 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar. 

Comuna de Cañete

Se reportan 14 viviendas con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén. Personal municipal trabaja en el lugar. 

En tanto, se informa que la Ruta P-500 (Antihuala – Licauquen – Cañete) se encuentra interrumpida preventivamente debido al derrumbe de material de contención. 

Comuna de Florida

Por otro lado, debido a la crecida de diversos esteros, se registran 45 familias aisladas en los sectores de Talcamo (10), Paredones (3), El Naranjo (10), Santa Silvia Puente 7 (12) y El Aromo (10). 

Comuna de Santa Juana

En el sector Los Quiques, se registró un socavón que al momento mantiene a un número en evaluación de personas aisladas. Por otra parte, se registró deslizamiento de material desde un cerro en el sector Tanahuillin. 

Comuna de Hualqui

Producto del desborde del estero Quilacoya, se registra un número en evaluación de personas aisladas en diversos sectores de la comuna. 

Comuna de Concepción

Se reportan 52 viviendas con daño menor producto del desborde del río Andalién y remociones en masa registradas en la comuna. 

Comuna de Tomé

24 viviendas se encuentran con daño menor producto de anegamientos e inundaciones en diversos sectores de la comuna. En tanto, durante la tarde de ayer jueves 27 de junio el estero Bellavista presentó un aumento en su nivel de caudal, desbordándose en diferentes puntos de los sectores Los Tilos, Los Aramos y Villa Rayén, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva, solo 03 familias las que fueron trasladadas hacia casa de familiares. 

Respecto de la conectividad, se reporta interrupción del camino en sector Centinela 2, en la misma localidad, producto de lo anterior 3 familias se encuentran aisladas. 

Comuna de Yumbel

Una persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal. 

En tanto, 55 viviendas se encuentran con daño mayor y 14 con daño menor producto del sistema frontal. Adicionalmente, 220 personas se encuentran damnificadas y 05 albergadas en la escuela Héroes de Chile. 

Por otra parte, se informa que 49 establecimientos educacionales de la región suspendieron sus clases producto del sistema frontal.  

En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado en las comunas de Alto Biobío (1), Cabrero (02), Yumbel (1) y en la comuna de Cañete (02), adicionalmente se encuentran 3 en proceso de habilitación. 

En tanto, se han registrado diversos rebalses de colectores de aguas lluvias y servidas, en las comunas de la región. 

En atención a los eventos que afectan a la región, se está gestionando una aeronave de las Fuerzas Armadas con el objetivo de trasladar personas y pertrechos hacia sectores aislados. 

Finalmente, la Dirección Regional de ONEMI se encuentra en proceso de entrega de elementos de emergencia a las distintas comunas de la región. 

Región de La Araucanía

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto.   

Comuna de Angol

Se reportan 2 viviendas con daños en evaluación por acumulación de aguas lluvias. 

Comuna de Carahue

Tres viviendas, caminos y alcantarillados fueron afectados por el desborde del Río San Juan y Colico. Trabajó personal municipal. Por otro lado, se mantiene una vivienda anegada sector rural de Camar debido al desborde del canal del mismo nombre. 

Además, se registró un deslizamiento de tierra en Ruta Carahue – Puerto Domínguez, a la altura del sector de Butaco. Vialidad y personal municipal trabajó en el despejé de la ruta. También, mantienen el corte de camino en la localidad de Trovolhue, el cual está suspendido para vehículos menores sin tracción. 

Comuna de Cholchol

Interrumpido se mantiene el camino a Huamaqui por desborde de estero en el sector, debido a lo anterior, un número de personas en evaluación se encuentran aisladas. 

Comuna de Curacautín

Se reporta que en el sector Captrén, Ruta Interlagos, permanece una persona aislada, quien no quiso evacuar del sector. Personal municipal se mantienen trabajando en habilitar el acceso al lugar. 

Además, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, se reporta que las estaciones del río Cautín en Rariruca y en Cajón, mantienen el umbral de alertamiento técnico amarillo, presentando una tendencia a la baja en altura y caudal. 

Comuna de Curarrehue

Cuatro familias fueron afectadas debido al desborde en Villa Antumapu. Trabajó personal municipal. Adicionalmente, se mantiene en evaluación la situación de 13 viviendas amenazadas por el desborde el estero Pulongo. 

Comuna de Freire

Por desbordes de canales se reportan 5 viviendas con daño menor y 13 viviendas aisladas en el sector Rucahue – Quepe. Además, una vivienda con daño menor en el sector Suevia y 3 viviendas aisladas en sector Millelche. 

Por otro lado, en el sector Recahue, cercano al Puente Átomo, se habilitó una iglesia como albergue. 

Comuna de Galvarino

Debido al desborde del río Repocura, sector El Aromo, interrumpido para vehículos sin tracción se encuentran los caminos de la zona. 

Comuna de Loncoche

Se mantienen las 3 personas en sede social, habilitada momentáneamente como albergue, debido al anegamiento de su vivienda (daño menor) ubicada en calle Francisco Encina. Cabe señalar, que serán trasladados a casa de familiares hasta el secado de su vivienda. 

Comuna de Lonquimay

3.996 personas continúan aisladas producto del cierre de camino por acumulación de nieve, desde el puente Tucapel hasta la Laguna Galletue. 

Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía. Del mismo modo, en el sector Liucura permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del Paso Fronterizo Pino Hachado. 

En tanto, en la localidad de Icalma se mantiene sin energía eléctrica el Retén de Carabineros y la Posta del sector. Al momento, se mantienen trabajando con generador de respaldo. 

Comuna de Melipeuco

Interrumpido se encuentra el tránsito vehicular y peatonal en el sector Carén – Huechelepún, producto de un socavón en el sector. Cabe señalar, que existen caminos alternativos.   

Comuna de Nueva Imperial

4 familias se mantienen aisladas, producto del desborde del Río Imperial en el sector Rulo. Además, continúa la amenaza de desborde del Canal El Globo, en sector Línea Férrea, donde se encuentran trabajando maquinarias municipales. 

Comuna de Purén

Los sectores de La Isla, Chacayal, Tranamán y Boyeco se mantienen afectados por el desborde del río Purén. Personal municipal realiza durante hoy la evaluación de las viviendas afectadas. 

Comuna de Saavedra

Personal municipal trabaja en el sector Boca Budi Alto por un deslizamiento de tierra. Producto de lo anterior, una vivienda resultó con daño menor y dos se encuentran amenazadas. Por otro lado, 6 viviendas de segunda residencia se encuentran expuestas al peligro de colapso de una antena de telefonía. La Dirección Regional de ONEMI realiza coordinaciones con SUBTEL, para que se realicen los cursos de acción ante la posibilidad de caída de antena telefónica. 

Por otro lado, 15 viviendas se encuentran sin suministro de agua potable, debido a que las fuertes lluvias afectaron las mangueras, el estanque acumulador de agua y matrices del sector. 

Comuna de Temuco

Personal municipal realizó las acciones preventivas con la entrega de sacos de arena, carbón y materiales de construcción en diversos sectores de la comuna, sin registrar damnificados. 

Por su parte, se mantiene el monitoreo de Carabineros en el badén de ingreso al sector Las Mariposas, debido a la acumulación de agua. Cabe destacar, que el tránsito vehicular se mantiene habilitado, no así para peatones, existiendo una vía alternativa por el sector Monteverde. 

Comuna de Teodoro Schmidt

Se reportaron 2 viviendas con daño menor producto del anegamiento en calle Las Lilas, Villa el Futuro 2 y en el pasaje Germán Winkel. Además, se informó que el camino en el sector rural en Barros Arana estuvo inundado, por lo que un número indeterminado de familias se mantuvieron aisladas. Personal municipal y Bomberos trabajaron en la habilitación del camino y en las viviendas afectadas. 

Comuna de Toltén

Por otra parte, en la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin reportarse afectación a la estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro continúa inestable y bajo monitoreo constante por parte del Municipio. 

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Victoria, Temuco, Padre Las Casas, Lonquimay, Carahue, Pucón, Galvarino y Villarrica, ya sea por daños y/o problemas de acceso. 

Por último, 1.779 clientes se encuentran sin suministro de agua potable en las comunas de Saavedra y Lonquimay. 

*Cabe destacar, que según la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se indica que al momento 91 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en diversas comunas de la Región de Ñuble, por su parte 455 clientes se mantienen sin electricidad en el Biobío y 1.484 en La Araucanía. El origen de estas alteraciones es materia de investigación por parte de las empresas eléctricas, por lo que no puede atribuirse directamente al desarrollo del sistema frontal.

ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Alerta Roja para la comuna de Cañete, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Roja para la comuna de Concepción, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Roja para la comuna de Tomé, Región del Biobío, por desborde.

Alerta Roja para la comuna de Cabrero, Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Amarilla para la comuna de Bulnes, Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Amarilla para la comuna de Coelemu, Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Amarilla para la Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Amarilla para la comuna de Mulchén, Región del Biobío, por amenaza de desborde.

Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín y las comunas de Lonquimay, Curacautín y Purén, Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica y Toltén, Región de La Araucanía, por amenaza de remoción en masa.