© Aton Alcalde de Colchane acusa que visita de ministros

Alcalde de Colchane acusa que visita de ministros "cambió para peor" el flujo migratorio

El edil señaló que las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria "no han dado resultado" y que "son insuficientes para enfrentar un fenómeno tan complejo como este".

24Horas.cl Tvn
12.10.2021

El alcalde de Colchane, Javier García, señaló que la visita de las autoridades de Gobierno a la región de Tarapacá "cambió para peor" la situación migratoria en la comuna, afirmando que los anuncios del Ejecutivo causaron que el flujo de extranjeros fuese mayor e irregular.

Fue la semana pasada cuando el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitaron la región y dieron a conocer una serie de medidas que buscan asistir a migrantes que se encuentran varados en el norte luego de cruzar la frontera a pie.

Bebé de nueve meses falleció en Colchane luego de cruzar la frontera con sus padres
 : Bebé de nueve meses falleció en Colchane luego de cruzar la frontera con sus padres
 Leer más
 

El alcalde García expresó, en conversación con Cooperativa, que la visita "cambió para peor" la situación en la zona y que "lamentablemente, todos los anuncios que ha hecho el Gobierno en términos de facilitar el traslado y la instalación de albergues, claramente ha hecho que muchos migrantes que se encontraban el Bolivia o Perú hayan decidido venir a Colchane y, por supuesto, ingresar de manera irregular".

"Este aumento significativo de ingreso indiscriminado de migrantes", añadió el edil, provoca mayores preocupaciones por el colapso en el servicio de salud, toma de espacios públicos e insegurodad.

Se presume que serían migrantes: hallan dos cuerpos en medio de salar de Colchane
 : Se presume que serían migrantes: hallan dos cuerpos en medio de salar de Colchane
 Leer más
 

El alcalde indicó además que "cuando los migrantes tienen conocimiento de que hay un refugio por supuesto que acuden a ello y eso hace que sea un incentivo que otros puedan llegar a Colchane".

Respecto a la militarización en el área, García sostuvo que "no tiene sentido", puesto que "el aumento de contingencia militar ha sido nefasto para controlar o impedir el ingreso indiscriminado".

Finalmente, el edil criticó que "todas las acciones que ha emprendido el Gobierno no han dado resultado (...) Lo que ha hecho es fijar acciones desde Santiago y venir a la región a informar lo que se ha determinado, toda vez que han sido medidas que, a mi juicio, son insuficientes para enfrentar un fenómeno tan complejo como este".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5